Manifestación de los comerciantes en Jaén

26 nov 2018 / 12:37 H.

Comerciantes del centro de Jaén se manifiestan para reclamar “una peatonalización que no perjudique” al sector, ya que, a su juicio, el Ayuntamiento no ha garantizado la accesibilidad a la zona, lo que ha supuesto un “descenso medio en las ventas del 20 por ciento”.

La protesta, que tiene lugar justo cuando se cumple el primer año del inicio de la restricción del tráfico, está convocada por la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco y la Asociación del Centro Comercial Abierto Las Palmeras con el apoyo de la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén.

Los convocantes han venido insistiendo en que no están en contra de la peatonalización del centro, sino de la forma en la que se ha llevado a cabo, sin planificación y, sobre todo, “sin garantizar suficientemente la accesibilidad” de los ciudadanos.

De este modo, lamentan que no se han producido medidas que el gobierno municipal (PP) anunció al plantearla, como el incremento de plazas de aparcamiento en el entorno o la mejora del transporte público. El proceso, además, sería vivo y susceptible de incorporar modificaciones, pero tampoco se han tenido en cuenta sus propuestas.

La última pasa por permitir la circulación de vehículos en la zona de lunes al mediodía del viernes y quedar peatonal durante todo el fin de semana. Es “razonada y razonable”, ya que “permite conjugar” la peatonalización con la actividad comercial y empresarial, el ocio con el negocio, la defensa del medio ambiente y la protección del patrimonio histórico evitando la “desertización” del centro.

Así se incide en el comunicado publicado por Comercio Jaén y consultado por Europa Press, en el que apunta que esta propuesta “funciona exitosamente” en ciudades con muchos más habitantes, más tráfico, patrimonio y con más actividad comercial y también “servirá” a la capital.

Y es que, durante el primer año con la prohibición de la circulación, han constatado que las ventas en general en los cerca de 500 establecimientos comerciales de la zona han ido disminuyendo, algo que se repite en el Mercado de San Francisco, donde se ha experimentado “una bajada notable”.

“La causa no ha sido otra que la disminución en la afluencia de público-cliente por la dificultad de accesibilidad a esta zona”, por lo que gran parte opta “por realizar sus compras en zonas más cómodas y accesibles”.

Ha añadido que “si no se toman medidas de inmediato la situación irá a peor”, punto en el que ha aludido a 140 locales del Centro Comercial Abierto Las Palmeras que actualmente están en situación se alquila, se vende, se traspasa o se liquida.

“Por ello ha llegado el momento de abandonar la queja estéril individual y silenciosa, para exigir de forma conjunta a nuestro gobierno local una rectificación”, asegura Comercio Jaén haciendo un llamamiento a “actuar unidos” y participar en la manifestación, en la que “sólo puede ondear la bandera del comercio de la zona en todas sus modalidades”.