“Mañanabuena” para los mercados

“Avalancha” de jiennenses en tiendas de alimentación para realizar las últimas compras

24 dic 2015 / 09:00 H.

Toda Nochebuena que se precie necesita una “Mañanabuena” en mercados y tiendas de alimentación. Pese a que muchos jiennenses ya tienen los productos de la cena comprados desde hace días, siempre están los que acuden a última hora, los que tienen más invitados de los que esperaban —y tienen que incrementar la compra— o a los que le gustan los productos frescos. Por eso, los mercados de San Francisco y Peñamefécit tenían ayer un auténtico “ambientazo” y hoy se espera que tengan una excelente mañana.

Hoy, el precio de los productos importa menos, ya que un día es un día. Por eso, la Nochebuena siempre genera una “Mañanabuena” en ventas porque los jiennenses se llevan productos de más calidad y compran más cantidad, ya que esta noche se come más de la cuenta y, también, se opta por productos que son especiales. La Agencia Estatal de Meteorología “echa por tierra” el típico cuento de Navidad. Quien espere nieve se va a llevar un chasco considerable, ya que la temperatura mínima será de 7 grados centígrados. Y seguro que Papá Noel lo pasará mal con ese abrigo tan gordo, ya que la jornada de Navidad tendrá hasta 17 grados en la provincia.

Las carreteras estarán bastante concurridas. Hay jiennenses que partirán hacia otras provincias. También vendrán forasteros y, además, es tierra de paso para muchas personas que entran o salen de Andalucía. Por eso, tal y como informa la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que existirán 745.000 desplazamientos por las calzadas de la provincia. Habrá 135.000 de largo recorrido a los que se sumarán 610.000 viajes cortos, ya que muchos hombres y mujeres se moverán de un pueblo a otro. De ahí que se insistía en que no se consuma alcohol si se va a conducir y que se extreme la precaución. La meteorología será favorable para circular por las carreteras. No obstante, la mayor densidad en el tráfico sí que invitará a conducir con paciencia y con precaución para prevenir percances. De hecho, durante la tarde de ayer ya se notaba muchos más vehículos en la A-44 y en la A-4. Hoy se espera que haya aún más. El servicio Emergencias 112 Andalucía tiene en marcha una campaña informativa para prevenir riesgos durante las fiestas. Hace recomendaciones sobre el uso de material pirotécnico, en las que deja claro que no es un juguete, y también da normas básicas para evitar accidentes en cabalgatas. Precisamente, estos días suelen estar ligados a aglomeraciones en muchas calles y actividades diferentes, por lo que suelen aumentar los factores de riesgo.