Malestar vecinal por cuatro cortes de vía en la calle Álamos en cuatro años
El asfalto impreso, una solución “definitiva” a la “chapuza” del PSOE, según justifican los populares
El nuevo arreglo de la calle Álamos en la capital ha levantado polémica. Mientras que el PSOE tilda de “caos” la circulación por el centro, el PP justifica la obra debido a la “chapuza” realizada por el Gobierno socialista en el adoquinado de céntrica vía jiennense. Los vecinos, los principales afectados, ven cómo se vuelve a levantar la calle y denuncian las “cuatro obras en prácticamente cuatro años”. Así se pronuncia el presidente de la Asociación Arcos del Consuelo, Tomás Cano, quien recrimina principalmente que “nadie se ha puesto en contacto con los vecinos para comunicarnos el nuevo levantamiento de la calle”. “Hacen las cosas sin contar con nadie”, denuncia, aludiendo además a una fecha poco propicia para cortar esta vía.
“Han tenido todo el mes de agosto para hacerlo, pero sin embargo lo hacen ahora en septiembre, cuando todo el mundo ha vuelto, los negocios comienzan a volver a funcionar y en pleno inicio de curso para los escolares”, explica el presidente de la asociación vecinal. El principal problema, en su opinión, es que “se debe estudiar de una vez por todas para qué se necesita esta calle, porque si es la única conexión con la Alcantarilla y el Seminario y van a estar pasando camiones y autobuses cada 10 minutos, poner nuevos adoquines una vez al año es como la pescadilla que se muerde la cola”. Este es, precisamente, uno de los puntos claves de la nueva obra, pues el Gobierno del PP y JM+ está procediendo en esta ocasión al levantado del adoquín (que se llevará al almacén del Ayuntamiento) y la sustitución por asfalto impreso, lo que aseguran garantizará “una remodelación que será definitiva y a la mitad de precio de lo que se gastó el PSOE, con una inversión cercana a los 80.000 euros, mientras que ésta no llega a los 35.000”, según apuntaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Antonio Losa.
Ante las críticas recibidas por parte del PSOE, Losa explicaba que las obras que el Ayuntamiento ejecuta en la calle Álamos son “la respuesta eficaz y solvente a la chapuza que en su día realizó el equipo de Gobierno de Julio Millán”. Por esta razón, Losa exigió al concejal socialista Francisco Javier Padorno que explique por qué tras acometer el arreglo de la calle Álamos en septiembre de 2022 hubo que volver a actuar en ella en menos de un año, “estando aun en garantía”. Este matiz es importante, asegura, porque en lugar de exigirle el arreglo a la constructora responsable, se contrató a otra empresa distinta con un sobrecoste de 47.000 euros.
“El concejal Padorno debería contarnos por qué no se le pidieron explicaciones a la constructora responsable de todo el proyecto de la calle Los Álamos, una empresa que conoce a la perfección ya que el señor Padorno ha estado vinculado profesionalmente a ella más de 20, una trayectoria que abandonó justamente para ser concejal. Casualidades de la vida”, señaló Antonio Losa, quien puntualizó que la empresa que se benefició del sobrecoste en el arreglo de esta obra en garantía fue la UTE Diputación Provincial. “Otra casualidad de la vida”, añadía. “Esto es incomprensible y una auténtica barbaridad”, expuso el edil popular, quien lamentó que a pesar de las dos intervenciones el Ayuntamiento haya tenido que volver a actuar para cambiar el adoquinado por asfalto impreso, “debido al mal estado de la calzada por la chapuza que realizó Julio Millán y su concejal Francisco Javier Padorno”.
Itinerarios alternativos que no llegan a convencer a residentes en la zona
Las obras de la calle Álamos, que se prolongarán hasta el final de la semana que viene, son un quebradero de cabeza para quien quiera pasar de la plaza de los Jardinillos hasta la Alcantarilla. Desde el Ayuntamiento se propone que los coches que suban desde la plaza de los Jardinillos hacia Doctor Eduardo Arroyo podrán continuar por la calle Colón, calle Martínez Molina, Santo Domingo, Santa Trinidad y desembocando en la carretera de Circunvalación. Otro de los recorridos alternativos será partiendo también de la plaza de Los Jardinillos hacia Millán de Priego, avenida del Ejército Español, Juanito Valderrama y carretera de Circunvalación. El último de estos itinerarios es desde el Paseo de la Estación hacia la calle Cid Campeador, plaza de la Libertad, Pío XII, avenida de Madrid, avenida de Granada, carretera de La Guardia, Ronda Sur y Ejido de La Alcantarilla. Son tres posibilidades que dejan entrever que el callejero jiennense “está mal configurado”, pues “no es normal que haya que dar una vuelta de 20 minutos” para pasar de la calle Colón a el Ejido de la Alcantarilla, a apenas 100 metros de distancia, “solo por una calle en obras”. La esperanza está en que funcione el arreglo y no tenga que volver a cortarse.