Malestar por fumigar árboles de La Alameda con escolares cerca

La ampa del “Jesús y María” transmite la preocupación de los progenitores, que responsabilizan al Ayuntamiento

23 jun 2016 / 13:30 H.

Con el ambiente del griterío infantil de los niños que jugaban en el patio del colegio Jesús y María, los operarios del servicio municipal de jardinería del Ayuntamiento rociaban, con grandes dosis de sustancias químicas, los árboles de La Alameda. Se trata de la estampa con la que se encontraron, horrorizados, algunos progenitores de los escolares cuando pasaron por las cercanías del centro. De hecho, una madre, indignada, grabó la escena para denunciar, con cierta impotencia, el peligro al que estaban expuestos los pequeños. Según informó la presidenta de la ampa del colegio, María José Martínez, el conserje dio la voz de alarma a los profesores para que encerraran a los pequeños en el edificio. “Decía que olía muy mal”, asegura la representante.

La intranquilidad se sumó a la indignación de los progenitores, que difundieron por medio de mensajes sus impresiones y medidas propuestas. “No sabemos si es tóxico o no, pero hay preocupación porque, además, son niños muy pequeños. Estaban tan cerca de los árboles que fumigaban —en la primera fila que colinda con el colegio— que el producto les pudo caer en los ojos”, explica Martínez. Asimismo, la representante de la ampa no entiende cómo los trabajadores se pusieron a fumigar justo en ese momento. “Quedan dos días para que acaben las clases, ¿no se podían haber esperado? Como mínimo, deberían haber tenido en cuenta que estaban en mitad del recreo”, critica la presidenta.

El malestar entre los padres y madres se ha extendido hasta las redes sociales y es que, como cuenta María José Martínez, muchos pasaban por el colegio en el momento de la fumigación porque estaban con los preparativos de la fiesta de fin de curso. Asimismo, en el Facebook de la ampa del “Jesús y María”, los participantes expresan su indignación y achacan la responsabilidad al Ayuntamiento. Para ellos, la gravedad de la fumigación es tal que proponen denunciarlo a la Administración municipal. De hecho, solicitan a la ampa que entregue un informe como colectivo. Por otra parte, hay un padre que pide al colegio que exija al Ayuntamiento un informe en el que indique con qué producto estaban fumigando los árboles. “Estaremos atentos por si hay algún caso en el que algún niño se haya visto afectado”, explica la presidenta de la asociación de progenitores. Este periódico pidió una explicación al Ayuntamiento sin obtener respuesta alguna.