Malas previsiones para la contratación en la Navidad

La provincia registra una caída de casi el 2%, la más acusada del país

29 oct 2019 / 11:14 H.

A pocos días de comenzar el mes de noviembre, no hay más que entrar en algunos comercios para sentir que ya “huele” a Navidad. Una de las épocas del año más señaladas, entre otros, por el aumento del consumo y, por lo tanto, del número de contrataciones. Sin embargo, la provincia jiennense parece quedarse al margen de esta subida que se siente en todo el país. De hecho, el mar de olivos, en los sectores ajenos al aceite, prevé la creación de 4.890 empleos. Un dato que, según se refleja en las cifras de Randstad, muestra una caída del 1,8%. Así, se convierte en el descenso más acusado del país en contratos para esta campaña de Navidad.

Los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero sufren una subida en la comunidad autónoma que no alcanza a Jaén. Se prevé que la campaña navideña de este año generará en Andalucía cerca de 87.400 empleos por primera vez en la historia, lo cual convierte la cifra en el séptimo año consecutivo de crecimiento. En concreto, la estimación supone un crecimiento del 4,9% respecto a la cifra obtenida el año anterior —83.269 contratos—, una décima por debajo de la media nacional.

Los puntos próximos al mar siguen como “top” de visitas en esta época del año y, en consecuencia, como lugar de mayor contratación. Por ello, la provincia de Cádiz será la que más verá crecer las contrataciones, con un incremento del 8,4%. La siguen Granada (7,7%), Málaga (6,2%) y Almería (5,3%), todas por encima de la media nacional (5%). Por debajo de la tasa media se encuentran Sevilla (3,1%), Córdoba (2,3%) y Huelva (1,4%). Jaén ocupa el último puesto del ranking. En número concreto de generación de empleo, Sevilla, será la que más trabajo cree durante las fiestas de Navidad, con 19.650 contratos en estos sectores. Le siguen Málaga (16.530), Cádiz (16.340) y Granada (9.910). Con números más discretos se encuentra Almería (8.080), Córdoba (6.180), Huelva (5.800) hasta el final de la campaña.

notable subida del turismo

En el caso del turismo, se trata de una época donde la movilidad nacional tiene un peso muy relevante, sobre todo por los desplazamientos a las ciudades de origen o familiares en las fechas más señaladas (Navidad, Nochebuena, Nochevieja, entre otros). Pero también los puentes tienen relevancia en esta época e incrementan el volumen de turistas.

Recogida de propuestas por la campaña
de Navidad

La concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, presentó el borrador de la campaña de Navidad 2019 bajo el título “Vive la Navidad en Jaén” y que se desarrollará del 6 de diciembre al 5 de enero. Para ello, se convocó a los representantes de los distintos sectores que “deben participar de manera activa en la redacción de esta programación, abierta a cualquier iniciativa, proyecto o actividad que llegue a la Concejalía de Promoción Económica”. Al respecto, informó que se recogerán propuestas durante una semana.

El principal objetivo es “cambiar la programación navideña para que sea integral y participativa”, además de hacerla en coordinación con el resto de concejalías. Por este motivo, se dieron cita en esta presentación la Federación Comercio Jaén, el Centro Comercial Abierto Las Palmeras, Asostel, Alojamientos Turísticos, taxistas, la Federación de Vecinos OCO, la asociación MÜY, representantes de los mercados de San Francisco y Peñamefécit y de la hostelería, entre otros, porque, como dejó claro María Cantos, “queremos que la campaña de Navidad llegue a todo Jaén, a los barrios, con actividades itinerantes”. La concejal indicó que se recogerán solicitudes para la mejora de alumbrado y que se está trabajando para “adecentar la accesibilidad a la ciudad con el objetivo de que todos puedan disfrutar de una Navidad especial”.