LUZ VERDE a los anticipos de la PAC

Los agricultores y ganaderos españoles recibirán hasta 3.386 millones de euros a partir del 16 de octubre

05 ago 2022 / 16:50 H.
Ver comentarios

Los agricultores y ganaderos españoles recibirán hasta 3.386 millones de euros en pagos anticipados de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2022 a partir del 16 de octubre, tras la publicación ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del reglamento por el que se autoriza el incremento del anticipo de estos pagos hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural.

En concreto, en España esta autorización permitirá un adelanto de las ayudas directas de hasta 3.386 millones de euros a los 648.691 agricultores y ganaderos que han presentado su solicitud única de ayudas para esta campaña. Los importes finalmente pagados dependerán del calendario de abono que establezca cada comunidad autónoma.

Este incremento respecto al 50% que establece la normativa comunitaria responde a la petición formulada por España y por otros Estados miembros para dotar de mayor liquidez a las explotaciones y ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos adversos derivados de la guerra en Ucrania, según se informó desde el Gobierno de España en un comunicado.

Recientemente, la Comisión Europea ha publicado un reglamento que permite flexibilizar determinadas medidas de control de las solicitudes de ayudas de la PAC con motivo de la pandemia, como ya ocurrió en las campañas previas de 2020 y 2021. Este reglamento establece la posibilidad de reducir algunas muestras de control, así como la opción de sustituir visitas a campo y controles clásicos por el uso de fotointerpretación de imágenes de satélite u ortofotos, y por el uso de nuevas tecnologías como las fotos geoetiquetadas. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se precisó en su comunicado que esta iniciativa facilitará que los controles en 2022 puedan llevarse a cabo “a la mayor brevedad posible” para que no se retrasen los pagos.

AMPLIACIÓN AL BARBECHO

Este martes, la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, valoró que Bruselas haya atendido la petición de Andalucía para ampliar a 2023 la posibilidad de poner en cultivo las tierras en barbecho y lo haga, nuevamente, sin que esta medida suponga una pérdida de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a aquellos agricultores andaluces que decidan acogerse a ella. La consejera recordó que en marzo cuando se dio luz verde desde la Comisión Europea a esta excepción, pero únicamente para 2022

En un comunicado de la Consejería de este martes, Crespo ha destacado que “desde Andalucía se ha defendido esta medida, ya que nos permite contribuir a garantizar la necesaria suficiencia alimentaria que hoy precisa Europa” por el riesgo de desabastecimiento fruto de la guerra en Ucrania.

COAG anima a contar con seguro agrario ante el cambio climático

COAG Andalucía afirma que el seguro agrario “es hoy más necesario que nunca”. “Sequía, olas de calor, calima, plagas, temperaturas imposibles de soportar para cualquier ser vivo... Pueden parecer fenómenos aislados, pero no lo son. Están todos conectados y reunidos bajo el concepto cambio climático”, afirman desde la organización agraria en un comunicado, una situación ante la cual “el seguro agrario es, para los agricultores, una herramienta clave en la lucha frente al cambio climático”, afirmó el responsable de Seguros Agrarios de COAG Andalucía, Antonio Moreno.

Según el estudio divulgativo elaborado por COAG “Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española”, de Pablo Resco, responsable del Departamento de Riesgos Agrarios de COAG, las consecuencias de las inclemencias climáticas sobre el sector agrario son ya “fatales” y pueden llegar a producir pérdidas de hasta el 6% del valor de la producción.

En relación a esta previsión de pérdidas, Moreno hace referencia al incremento de 60 millones de euros recogido en el Real Decreto-ley 11/2022, que fue aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 25 de junio. El responsable de seguros de COAG Andalucía explica que medidas como esta “son importantes”, pero que, “dadas las circunstancias actuales, sólo suponen un leve amortiguador ante el impacto que están teniendo los costes de producción sobre la cuantía de las pólizas”.

Para Moreno, “quedan aún muchos retos que afrontar en cuanto a seguros agrarios, como, por ejemplo, adaptarlos a las cada vez más dañinas crisis medioambientales, revisar las condiciones de siniestralidad asociadas y sus penalizaciones o que no se penalicen los rendimientos”.

En marcha la consulta para gestionar la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició a finales de julio el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto en el que se establece la gobernanza del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) en España, además del proyecto de real decreto sobre gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico y otras ayudas de la PAC. Estas normas se incluyen en el paquete legislativo que el ministerio ha puesto en marcha para la correcta ejecución de la nueva PAC a partir de 2023, en base a la propuesta revisada de Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. Antes, la Comisión Europea había dado el visto bueno para la remisión formal de la propuesta española, cuya aprobación definitiva se espera en las próximas semanas.

CC OO de Industria solicitó reforzar la dimensión social de la PAC estableciendo mecanismos “ágiles y eficaces” para su aplicación en el medio rural. En un comunicado, el sindicato le trasladó al secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, esta propuesta en el marco del proceso de consulta pública abierto para la aprobación de las normas de gestión, desarrollo y control de la nueva PAC.

Jaén