Luis Planas confía en la mejora de los precios

El ministro en funciones destaca el trabajo que realizan
las organizaciones agrarias para dar perspectiva de futuro

01 nov 2019 / 10:05 H.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se muestra confiado en que, gracias a los trabajos que desarrolla el Ejecutivo con las organizaciones profesionales, el aceite de oliva español alcance un mejor precio en próximas campañas que en la actual, cuando señala que los olivareros “se quejan con razón”.

En declaraciones a los periodistas señaló que el sector vive un “momento muy particular”, con 752.000 toneladas de stock de enlace entre la campaña pasada y la venidera, ante lo que el Gobierno en funciones consiguió de la Comisión Europea la medida de almacenamiento privado que ayer se aprobó en el Comité de Gestión de la UE, que entrará en vigor a partir de finales de noviembre.

Se trata de hacer una transición “más sencilla” entre la “gran campaña” de esta temporada y la próxima, con una producción menor, explicó Luis Planas, para quien, más allá de estas primeras medidas, es esencial el trabajo que se realiza con las organizaciones profesionales para dar una “perspectiva de futuro” al sector. Los trabajos pasan por la ampliación de mercados, pues se alcanzará una producción en las próximas temporadas de dos millones de toneladas, y la idea es que “no vaya en detrimento de los precios”. Por ello, hay que potenciar la exportación, sobre todo en mercados asiáticos y americanos, para “vender más” un producto “muy saludable” como es el aceite de oliva.

La “autoorganización” de las empresas también es importante para poder “recolocar” el producto a “un mejor precio” en otro momento de la temporada, así como el aumento de la calidad y la trazabilidad del mismo, lo cual se trata de conseguir con una normativa que se someterá a exposición pública en los próximos meses con la idea de que pueda aprobarse en 2020. El ministro en funciones hizo estas declaraciones en una empresa hortofrutícola.