Lucha por unos precios competentes para el olivar

Miles de agricultores se reivindicarán mañana en Madrid en la llamada de Asaja, COAG, UPA y las cooperativas

09 oct 2019 / 11:28 H.

Miles de olivareros de toda la provincia viajarán mañana a Madrid para manifestarse y exigir un cambio en el mercado que les permita lograr unos precios justos para sus explotaciones y garantizar así el futuro del olivar. Esta reivindicación está organizada por Asaja, COAG, UPA y las cooperativas Agro-Alimentarias, que recorrerá las calles de la capital española desde las 11:30 horas, partiendo desde la Puerta de Alcalá y dirigiéndose a la Glorieta de Atocha, donde se ubica la sede del Ministerio de Agricultura.

Los olivareros aseguran que llevan demasiado tiempo con una profunda crisis de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción. Los convocantes exigen una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales “no funcionan”. “Todas las administraciones tienen que ponerse manos a la obra para resolver esta crisis”, detallaban desde los entes organizadores, que además, ahora se ve agravada por guerras comerciales ajenas al sector pero con efectos que se prevén muy dañinos, como la iniciada tras el anuncio de los aranceles del 25% por parte de Donald Trump.

Con estas reivindicaciones insisten en la necesidad de que se articulen medidas concretas, que no solo solucionen los bajos precios de esta campaña, sino también los problemas estructurales que acusa el sector. Así, son precisos más recursos técnicos y humanos suficientes en materia de promoción, controles de calidad, ayudas para la concentración de la oferta, envasado y comercialización. También hace falta que el Gobierno central reivindique en Bruselas la autorregulación del sector, así como la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, para que se prohíban prácticas comerciales desleales y también puedan establecer contratos tipo que garanticen unos valores mínimos vinculados a los costes de producción. De esta manera se podrá aportar un equilibrio y una estabilidad en el precio que posibilite un consumo constante.

“La semilla de esta reivindicación es la lucha por el olivar tradicional”

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, aprovechó la visita que realizó a Jaén para reunirse con los delegados de la provincia para reivindicar la importancia de los sindicatos y mostrar el apoyo de la Unión General de Trabajadores a los agricultores que se manifestarán mañana en Madrid para solicitar unos precios competentes para los productos olivareros.

“Estoy convencida de que la manifestación del jueves va a ser un verdadero éxito. Me han comentado que ya no quedan plazas en los autobuses que se han habilitado, lo que indica que va a tener un impacto tremendo esa manifestación en Madrid. Queremos recordar que la semilla de esta reivindicación fue la lucha por el cultivo tradicional del olivar, que comenzó la UPA, una de las organizaciones vinculadas al sindicato. Estamos preocupados por este tema y esperamos que llegue a buen puerto”, aseguró Garrido en la sede de UGT Jaén.

La secretaria general de UGT en Andalucía también tuvo palabras para los daños que pueden ocasionar los aranceles impuestos por Estados Unidos a, entre otros productos, el aceite de oliva envasado: “La economía española no puede ser tan débil que esté supeditada a la lucha de los aranceles nos afecte. Esperemos que las negociaciones diplomáticas que se están llevando a cabo por el Ministerio den sus frutos. Nosotros vamos a seguir reivindicando la eliminación de esos aranceles, porque es muy importante para la economía, sobre todo para la provincia de Jaén, donde la agroindustria es uno de sus motores principales del PIB; y, segundo, de por ese tipo de cultivo que defendemos, el tradicional del olivar, porque el otro podrá tener más producción, pero hay que apostar por el que es más sostenible medioambientalmente, algo que es completamente necesario”