Lucha por unos precios competentes para el olivar

Miles de agricultores se reivindicarán mañana en Madrid en la llamada de Asaja, COAG, UPA y las cooperativas

09 oct 2019 / 11:28 H.

Miles de olivareros de toda la provincia viajarán mañana a Madrid para manifestarse y exigir un cambio en el mercado que les permita lograr unos precios justos para sus explotaciones y garantizar así el futuro del olivar. Esta reivindicación está organizada por Asaja, COAG, UPA y las cooperativas Agro-Alimentarias, que recorrerá las calles de la capital española desde las 11:30 horas, partiendo desde la Puerta de Alcalá y dirigiéndose a la Glorieta de Atocha, donde se ubica la sede del Ministerio de Agricultura.

Los olivareros aseguran que llevan demasiado tiempo con una profunda crisis de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción. Los convocantes exigen una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales “no funcionan”. “Todas las administraciones tienen que ponerse manos a la obra para resolver esta crisis”, detallaban desde los entes organizadores, que además, ahora se ve agravada por guerras comerciales ajenas al sector pero con efectos que se prevén muy dañinos, como la iniciada tras el anuncio de los aranceles del 25% por parte de Donald Trump.

Con estas reivindicaciones insisten en la necesidad de que se articulen medidas concretas, que no solo solucionen los bajos precios de esta campaña, sino también los problemas estructurales que acusa el sector. Así, son precisos más recursos técnicos y humanos suficientes en materia de promoción, controles de calidad, ayudas para la concentración de la oferta, envasado y comercialización. También hace falta que el Gobierno central reivindique en Bruselas la autorregulación del sector, así como la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, para que se prohíban prácticas comerciales desleales y también puedan establecer contratos tipo que garanticen unos valores mínimos vinculados a los costes de producción. De esta manera se podrá aportar un equilibrio y una estabilidad en el precio que posibilite un consumo constante.