Lucha por frenar la despoblación

Francisco Reyes preside la Comisión de la FEMP con los objetivos marcados

22 ene 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, volvió a dirigir en Madrid, como ya ocurriera hace cuatro años, la reunión constitutiva de dicho órgano desde el que trabajará en algunos de los principales retos que las administraciones locales tienen por delante, como es frenar la despoblación que afecta a muchos municipios del país. En la primera reunión de esta Comisión —que es también la líder en constituirse de las 27 comisiones de trabajo que tendrá la FEMP en este nuevo mandato, y también la más numerosa, al estar compuesta por la totalidad de los presidentes de las 38 diputaciones provinciales, los 7 cabildos y los 4 consejos insulares— se abordaron numerosas cuestiones de interés, entre las que sobresale la labor que estos gobiernos intermedios pueden realizar para evitar y paliar los efectos de la despoblación en España, así como apostar por estos municipios rurales como pieza fundamental del proyecto.

Al respecto, Reyes afirmó: “Hay que jugar un papel esencial en materia de despoblación, una cuestión que afecta de forma muy especial a los municipios pequeños y medianos, precisamente los que más dependen de las diputaciones”. Por ello, el presidente de la Diputación de Jaén pidió tener “un mayor protagonismo en la Estrategia Nacional frente a la despoblación del Gobierno de España”, entre otras cosas porque “las administraciones provinciales tienen que ser un instrumento fundamental para ir de la mano de los ayuntamientos en la puesta en marcha de esta estrategia”.

Además de este asunto, en el encuentro, Francisco Reyes avanzó que la actividad de esta comisión “estará guiada por las pautas marcadas en las resoluciones del último pleno de la FEMP, en especial la de hacer más visibles a los gobiernos locales intermedios poniendo en valor todo lo que venimos realizando”. La siguiente reunión de este órgano de la Federación tendrá lugar en Barcelona el próximo 9 de marzo.

El Área de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP orienta su actividad principal hacia el reforzamiento de la singularidad institucional propio de los gobiernos locales intermedios, como responsables y garantes de las competencias municipales de cada provincia. Por ello, los objetivos principales sobre los que se orienta la actividad del área se centran en el impulso de las iniciativas necesarias para definir y reconocer el marco competencial de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, promover la coordinación con las Federaciones Territoriales de municipios en aspectos considerados de interés y potenciar el papel de las Diputaciones.

Jaén