Lucha contra la discriminación

Instituciones y colectivos defienden el valor del orgullo LGTBI y la libertad sexual

27 jun 2020 / 10:37 H.
Ver comentarios

Mañana es el Día Internacional del Orgullo LGTBI, unas siglas que defienden los derechos y libertades de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Una jornada que sirve para defender la libertad sexual y recordar que, en pleno siglo XXI, hay países en los que la homosexualidad es ilegal e incluso se castiga con la pena de muerte. Por todo ello, a lo largo del fin de semana habrá una serie de iniciativas a lo largo de toda la provincia para que no caigan en el olvido los disturbios de Stonewall, en Nueva York (EE UU) en 1969, en los que un colectivo gay salió a las calles para reivindicar su condición sexual.

Estas manifestaciones ya comenzaron ayer en distintas instituciones de la provincia. De este modo, la Diputación provincial acogió la lectura de un manifiesto por parte de la diputada de Igualdad, Francisca Molina. En esta carta institucional, Molina defendió los derechos de todas las personas independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género; la condena a cualquier delito de ocio originado en la orientación o identidad sexual o el impulso de políticas que apoyen la integración de las personas LGTBI: “Queremos que todas las personas vivan en una provincia que sea un ‘paraíso de colores’ con dignidad y derechos, donde no haya lugar a la discriminación ni al odio por quien eres, como te sientes o a quien ames”. Antes, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, recordó el sufrimiento que todas estas personas pasan en solitario: “Todavía se siguen dando situaciones como agresiones, discriminaciones en locales públicos, plumofobia o dificultades en el acceso al mercado laboral, especialmente para personas transexuales”. Durante el fin de semana la sede de la institución estará iluminada con los colores de la bandera arcoíris.

Pero no solo hubo actos en el palacio de la calle San Francisco. En la Subdelegación de Gobierno también luce la bandera reivindicativa del orgullo LGTBI, mientras que la Delegación de la Consejería de Igualdad de la Junta también se conmemoró este día con la puesta en marcha de la campaña “Orgullo de ti”: “Todas las personas somos iguales en nuestras diferencias independientemente de a quién amemos o cómo nos sintamos y, hoy más que nunca, tenemos que seguir reivindicándolo para avanzar hacia la igualdad real”, aseguró el delegado territorial, Antonio Sutil. En otros municipios también quisieron reivindicar los derechos del colectivo con diversas iniciativas. Así, en Begíjar se decorarán balcones y ventanas con la bandera arcoíris y en La Carolina, se entregaron los premios del concurso “Diseño de camisetas contra la lgtbifobia” que ganó María Rodríguez Zamora.

Jaén