Lucha activa contra la violencia

Casi 1.000 alumnos de centros educativos participan en actos contra malos tratos hacia la mujer

03 dic 2019 / 11:36 H.
Ver comentarios

La Plaza de Santa María de la capital acogió una visita muy especial y presentó una imagen poco habitual en su vida diaria. Cerca de mil alumnos de institutos de Jaén se dieron cita en la Catedral en una jornada de sensibilización a los menores sobre la violencia de género a la mujer. Los jóvenes llevaron mensajes escritos en portarrollos para apoyar a todas las que sufrieron esta lacra y los colocaron en un cubo en el centro de la plaza. Además, se soltaron globos en recuerdo a las mujeres asesinadas y a los menores víctimas de la violencia machista.

El alcalde de la ciudad, Julio Millán, acompañado por la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, Ángeles Díaz, y la concejal de Participación Ciudadana, Eva Funes, asistieron al acto “Contra la Violencia hacia la Mujer: Enróllate”, que organizó el centro de servicios sociales de San Felipe. Díaz explicó que el objetivo es trabajar contra esta lacra desde el ámbito de la prevención. “Si no hacemos acciones con los jóvenes desde sus perspectivas de trabajo y lo abordamos desde sus propios centros, de poco sirven las políticas que hagamos”, declaró la concejal de Políticas Sociales, que resaltó la importancia de concienciar sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y establecer estrategias de formación, prevención y toma de conciencia entre los menores. “La violencia de género no puede ser una situación de silencio, si no que hay que rebelarse, afirmó Díaz en las actividades.

Además, la concejal de Participación Ciudadana, Eva Funes, se sumó a esta iniciativa e insistió en que hay que hacer visible esta lacra y hacerlo desde la visión que tiene la juventud. “Ver cómo los menores participan a través de estas actividades y mensajes hace tener esperanza de que la violencia pueda tener final”, reseñó la concejal. Un acto en el que hubo multitud de juegos con la organización del Patronato Municipal de Asuntos Sociales.

Por su parte, Francisco Anguita, educador del centro social del Polígono de El Valle, explicó que las actividades tuvieron lugar con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado el pasado 25 de noviembre. “Los alumnos han estado trabajando durante esta semana para traer mensajes de apoyo a la actividad”. Además, los estudiantes leyeron manifiestos y formaron una figura con el símbolo de la mujer en el suelo.

Jaén