Lucas Martínez, elegido coordinador municipal de Podemos

21 jun 2017 / 17:40 H.

Lucas Martínez, de la candidatura Jaén en Movimiento, ha sido elegido coordinador municipal de Podemos en Jaén capital con el 55,63 por ciento de los votos en las primarias celebradas entre los pasados 17 y 19 de junio. Además, se ha designado a 15 miembros del Consejo Ciudadano Municipal (CCM), con representación de las tres listas que habían concurrido; junto a la citada, Desborda Jaén y Por Jaén, Podemos.

En este proceso se han emitido 346 votos, lo que supone que ha participado un 43,85 por ciento del censo de inscritos activos en la ciudad, según ha informado este miércoles el Equipo Territorial Provincial de la formación morada, desde la que han añadido que existen 1.436 inscritos, pero eran 786 los que estaban llamados al voto al haber entrado en el portal de Podemos al menos una vez en el último año.

En el caso del coordinador municipal, junto a Lucas Martínez aspiraba al cargo Miguel Aguilera, de Por Jaén, Podemos; ya que Desborda Jaén únicamente optaba al referido consejo. El primero ha sido el ganador al obtener 168 votos (55,63 por ciento) frente a los 134 de Aguilera (44,37 por ciento). El resto (44 votos) hasta los 346 sufragios registrados fueron en blanco.

Martínez y su equipo de Jaén en Movimiento se han declarado “herederos de los planteamientos de la candidatura Por Una Marea Andaluza que encabezó Teresa Rodríguez” y que se impuso en la II Asamblea de Podemos Andalucía, de manera que se identifican con los postulados que asumieron en dicho encuentro.

Con respecto al CCM, se debían escoger a 15 consejeros, diez de ellos por elección telemática y cinco en representación de círculos mediante votación presencial. En el primer apartado, han resultado elegidos María José Madrid, Luis Montilla, Lucía Real y José Molino, que se unen a Martínez como representantes de Jaén en Movimiento; así como Miguel Aguilera, Marta África Tudela, Naiara Moya y Pedro Pablo García (Por Jaén, Podemos) y Dámaris Pérez y Javier Ureña (Desborda Jaén).

Los cinco representantes de círculos, designados en votación presencial, han sido María José Alonso y José Luis Cruz (Círculo Peñamefécit), Vanessa Gómez (Círculo Feminismos), Antonio Machado (Círculo Casco Antiguo)y Ana Isabel de Roa (Círculo Municipal). También están vinculados, en cualquier caso, a las tres candidaturas: los dos primeros a Por Jaén, Podemos; los dos siguientes a Desborda Jaén y la última a Jaén en Movimiento. MANOS A LA OBRA

Desde el Equipo Territorial Provincial de Podemos Jaén se ha felicitado tanto al nuevo coordinador municipal como a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano, “estando seguros de que se pondrán manos a la obra de inmediato para imaginar las mejores soluciones para la ciudad de Jaén, tan necesitadas de mentes y manos que trabajen unidas en la dirección de la transformación real”.

Por otro lado, ha destacado que la participación registrada en la capital “ha sido la más alta de las cuatro ciudades” andaluzas inmersas en este proceso extraordinario, que eran Córdoba, Algeciras y Jerez de la Frontera, además de Jaén.

“Valoramos positivamente la participación registrada, teniendo en cuenta las fechas, los plazos en que se ha desarrollado y la complejidad del mismo, que incluía votación telemática y votación presencial. Consideramos que pocas organizaciones políticas pueden presumir de desarrollar procesos abiertos y democráticos de elección de sus órganos de dirección como el que se ha llevado a cabo estas semanas en Jaén”, ha manifestado.

Ha expresado, igualmente, “la satisfacción con el desarrollo del proceso”, con una campaña que “se ha desarrollado en un clima de sana competencia y pluralidad de ideas” que, a su juicio, “permitirá un buen trabajo conjunto” de todos los candidatos electos en el nuevo Consejo Ciudadano Municipal.