Los vecinos del Puente la Sierra, “ilusionados” con una nueva reunión

Mañana se puede hallar la solución al suministro de agua

23 jun 2019 / 14:42 H.

Como agua de verano”. Un poco de esperanza para una lucha de meses. Nuevo capítulo para lo que ya se ha convertido en una de las luchas vecinales más importantes de los últimos tiempos en la capital. Los vecinos del Puente de la Sierra llevan meses con los grifos secos a pesar de las continuas reuniones con el Ayuntamiento para solucionar un problema con el suministro de agua que se prolonga en el tiempo y para el que parece no existir una solución, al menos hasta ahora. Los vecinos encuentran un halo de esperanza que se hará efectivo mañana en el Ayuntamiento, donde el empresario Rafael Alcántara mantendrá una reunión con el concejal electo Francisco Lechuga, en el que se planteará una posible solución.

Hay que recordar que Alcántara es el propietario del pozo concesionado por el Ayuntamiento que interrumpió el suministro cuando expiró el último acuerdo. Esto debería permitir que el particular quede desvinculado totalmente del servicio de suministro de agua, que había asumido merced a un acuerdo previo que el Ayuntamiento alcanzó con su padre, expirado desde hace años, para, de esta forma, no tener bajo su responsabilidad un pozo que, en 2005, fue adquirido por el Gobierno local. “Confiamos mucho en que de esta reunión salga la solución final y los vecinos puedan disfrutar de agua en sus hogares”, manifiesta Antonio Carrillo, vicepresidente de la Asociación Puente de la Sierra “Puensi”, a lo que añade: “Creemos que si sale favorable, el agua llegará muy pronto”. Asimismo, será el miércoles cuando el propio concejal se reúna, en el campo de fútbol de Puente de la Sierra a las ocho y media de la tarde, con los vecinos de la zona para explicarles el acuerdo y las decisiones que tomen mañana. Para ello, desde la asociación han colgado una pancarta a la entrada del barrio para “animar” a todos los vecinos a que asistan a la cita con el lema “la colaboración de todos será esencial para conseguir el agua”.

El Ayuntamiento tendrá “un papel mediador para acercar posturas”

Actitud colaborativa en todas las partes implicadas. El papel del Ayuntamiento será “decisivo” en la reunión de mañana para que, finalmente, se llegue a una solución y los vecinos de Puente de la Sierra puedan volver a disfrutar de agua en sus hogares. El edil electo, Francisco Lechuga, será quien se encargue de “acercar posturas entre las partes”, para que se produzca un entendimiento, según confirman fuentes del propio Ayuntamiento. “En este momento, lo más importante es que llegue agua al Puente de la Sierra y buscar una fórmula a largo plazo de abastecimiento que permita que este servicio se regule en la zona, algo que actualmente está pendiente”, manifiestan desde el nuevo Gobierno.

Por otra parte, la reunión de mañana también será decisiva para la celebración de las fiestas en la zona. Según las decisiones que se tomen en dicho encuentro la junta directiva de la asociación de vecinos tiene pensado reunirse, por la noche, para abordar si finalmente se celebran los tradicionales festejos, ya que, hace tan solo unas semanas, la junta aseguró que “si en el transcurso de la próximas semanas no se firmaba un documento por parte del Ayuntamiento y Rafael Alcántara para obtener agua, la junta directiva acordaría suspender las fiestas”, algo que también se dependerá del nuevo encuentro que esperan “sea el definitivo”.

paso a paso

COMPRENSIÓN. El pasado mes de mayo los vecinos manifestaron que el Ayuntamiento se comprometió a restablecer el suministro de agua en la urbanización sin que les llegara una gota. Por ello, se concentraron para contemplar cuál sería el siguiente paso.

II intento. Días más tarde y por dos ocasiones, la Asociación de Vecinos “Puensi” anuló las manifestaciones que habían convocado a las puertas del Ayuntamiento para reclamar al antiguo Gobierno local la solución al corte de agua.

Decisiones. En un escrito, la asociación aseguró que se veía obligada a lanzar un nuevo ultimátum al ex Gobierno municipal. “Si en el transcurso de la próxima semana no se ha firmado el documento por parte del Ayuntamiento y Rafael Alcántara para obtener agua, esta junta directiva acuerda suspender las fiestas”, dejaron claro.

ESPERANZA. La reunión de mañana y la posterior del miércoles con los vecinos aporta algo de luz entre estos que ansían llegar a una solución definitiva.