Los vecinos de Las Infantas podrán elegir a su “alcalde”

Los habitantes del barrio designarán al representante del Ayuntamiento en una asamblea que se celebrará el 11 de julio. Ya se pueden presentar candidaturas

04 jul 2019 / 11:36 H.

La próxima semana, los 400 habitantes de la barriada de Las Infantas tienen una cita con la Democracia. Los residentes podrán votar a su “alcalde”. Será en una asamblea que se celebrará en el “Tele Club” el 11 de julio. El nuevo Gobierno municipal formado por PSOE y Ciudadanos ha decidido escuchar “una antigua reivindicación” de los residentes, que reclamaban poder elegir a su representante municipal. Este proceso de elección en las urnas ya se hizo durante la legislatura 2007-2011, con el mandato de la socialista Carmen Peñalver. Sin embargo, con la llegada al poder de José Enrique Fernández de Moya y, posteriormente, de Javier Márquez, era el alcalde el que elegía directamente a su representante en esta zona de la capital, ubicada a quince kilómetros del casco urbano.

Ahora, el Ayuntamiento retoma la fórmula del consenso de los vecinos, tal y como señaló la concejal de Presidencia, África Colomo: “Hemos decidido asumir esta reivindicación vecinal”, explicó la edil. A partir de ahora, se pone en marcha todo el proceso. Una vez comunicado el sistema de elección, todas las personas interesadas en optar a esta representación deben presentar su candidatura antes de las dos de la tarde del viernes. Se puede hacer de forma presencial en la propia Alcaldía (Plaza de Santa María, número 1) o a través de un correo electrónico a alcaldia@aytojaen.es. Los aspirantes tienen que aportar un breve currículum. El principal requisito es ser residente de Las Infantas. Una vez que se compruebe, se celebrará la asamblea general de vecinos. Está prevista para el próximo jueves, en el Tele Club. “Los vecinos asistentes podrán votar al candidato que consideren más adecuado para que los representen. Creemos que es una forma para que quien sea el interlocutor de este barrio ante el Ayuntamiento cuente con el apoyo y el respaldo total de los habitantes, que son a quienes nos debemos”, explica África Colomo.

La persona que obtenga el mayor número de votos será designado por el alcalde como su representante en el barrio.

Votación secreta y en una urna

PROCESO. Fuentes municipales explican que la votación será secreta entre todos los residentes que estén censados en el barrio y que acudan a la asamblea. Los participantes podrán depositar su sufragio en la urna habilitada a tal efecto.