Los vecinos de la Variante Sur denuncian “abandono”

Botellas, latas y hierbas secas “adornan” el solar de la calle Ortega Sagrista

14 jun 2020 / 11:19 H.
Ver comentarios

Desesperación al ver cómo el paso del tiempo convierte una zona verde de Jaén como es la entrada a la ciudad por la Variante Sur en un espacio donde la basura, poco a poco, copa protagonismo sobre la tierra y la naturaleza.

Esta es la sensación que tienen los vecinos del barrio de La Alcantarilla y, en especial, los residentes de la calle Ortega Sagrista y aquellos que viven cerca de la entrada a la ciudad jiennense por la Variante Sur. En concreto, el solar que se encuentra junto al parque de la calle Ortega Sacristán se ha convertido en un lugar donde se acumulan botellas de plástico, latas o guantes de nitrilo, entre otros residuos, al mismo tiempo que crecen las hierbas secas y otros rastrojos. Una situación ante la cual, desde la Asociación de Vecinos Cauce advierten de que se puede generar un incendio que afecte a los coches que suelen aparcar en los alrededores, incluso, a los bloques colindantes. “No se hace nada, nos lo han dejado todo hecho una porquería y un día va a ocurrir una desgracia porque si hay un incendio, arderían los coches y el fuego alcanzarían también a los pisos cercanos”, apunta el presidente del colectivo, Antonio Molina.

Desde el colectivo advierten que la responsabilidad de estos terrenos es de la delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, cuyo delegado actual es Jesús Manuel Estrella. “A lo largo de estos años, cada responsable que ha sido delegado ha acudido a ellos y nos lo han arreglado, pero ahora llevamos mucho tiempo en el que prácticamente no se ha hecho nada”, insiste Molina, quien detalla que es una zona cerca al conocido como Parque de los Niños, una zona de juego habitual por los vecinos de La Alcantarilla y que puede conllevar un riesgo importante para la salud pública pese a que ahora la zona de juegos de esta instalación permanezca clausurada.

El presidente de la Asociación de Vecinos Cauce detalla que los operarios de la administración autonómica acuden a la zona para limpiar, tal y como describe, un poco la acera: “No se han hecho labores de desbroce, solo le dan con la máquina limpiadora y ya está; es necesario que viesen los trabajos e intervencines que hacen los operarios”.

Desde el colectivo han solicitado encuentros con la delegación, pero de momento no han obtenido respuesta. “Nosotros siempre hemos pedido reuniones, porque es una zona que se debe limpiar, son más de 100 metros y nos tienen que dar una solución, no que no lo desbroce y lo dejen todo ahí”. Por último, Molina también recuerda la suciedad que hay en la Vía Verde: “Da pena verla cómo está, con los palos caídos y mucha suciedad acumulada”. Una situación delicada la que viven los vecinos que se hallan cerca de este solar que ven como, a medida que pasa el tiempo, cada vez está más abandonado y no se les otorga una solución. Pasa el tiempo y la impaciencia aumenta.

Jaén