Los vecinos de Jabalcuz, hartos de tanta suciedad

El bosque que se halla junto a las Termas del Balneario lleva una década acumulando basura y plantas secas

29 jun 2020 / 12:11 H.
Ver comentarios

Cansancio y malestar. Así se sienten los vecinos de Jabalcuz, sobre todo aquellos que se encuentran junto al barranco que lleva a la zona del arroyo. En esa zona hay un amplio bosque con mucha arboleda, pero que en los últimos diez años, según denuncian los vecinos, no se ha acometido ninguna labor de limpieza y mantenimiento por parte de la Junta de Andalucía: “Hay muchas botellas de cristal que no tienen pinta de ser de hace dos o tres meses, cristales rotos, papeles y arboleda seca que ahora con el calor, todo eso puede salir ardiendo”. Una situación de la que ya han avisado en varias ocasiones, pero ante la falta de respuesta por parte del Consistorio, Pedro Palomeque ha presentado un escrito de denuncia. “Hemos denunciado este problema en muchas ocasiones, pero nunca nos han hecho caso”, asegura Antonio, que vive en dicha urbanización que puede albergar a aproximadamente 200 familias.

A la problemática de esta suciedad se le suma el hecho de encontrarse junto a las Termas del Balneario, un edificio declarado de Bien de Interés Cultural y que se encuentra en un estado de abandono absoluto. “Es una pena que una zona con una vegetación autóctona y cerca de un edificio histórico, corra el riesgo de desaparecer”, asegura Palomeque.

OTROS PROBLEMAS. Desde el vecindario de Jabalcuz también denuncian problemas de iluminación, al mismo tiempo que los jabalíes se acercan a la zona y provocan destrozos, como en el césped de las piscinas: “La zona de acceso a los jardines, el bar La Guarda y la casería de Nuestro Padre Jesús no tienen iluminación alguna”, asegura Antonio.

Una serie de problemas que si se dejan corren en el tiempo, pueden provocar un daño todavía mayor e irreversible.

Jaén