Los vándalos obligan a sustituir todas las farolas de la Vía Verde

La Diputación saca el proyecto a licitación por un importe de 167.317’66 euros

20 sep 2017 / 11:02 H.

Los que están acostumbrados a trotar por ella, comienzan a correr en las Fuentezuelas, van hasta Torredonjimeno y se vuelven; aquellos que son menos del “running”, caminan por este senda por la que antiguamente circuló un próspero ferrocarril; otros se conforman con buscar una rincón apacible y sentarse un rato, pero todos estos usuarios de la Vía Verde del Aceite, que se estiman en unos ocho mil a diario, se enfrentan al mismo problema, cuando anochece, comprueban que la luz eléctrica no brilla, por su ausencia, lo que convierte un lugar de esparcimiento en una zona un tanto peligrosa. Hay una gran cantidad de farolas rotas, por no hablar de que este camino destinado a corredores, caminantes y ciclistas también es terreno abonado para los amigos de lo ajeno, ladrones que se llevan el cableado eléctrico y, en general, todo lo que tiene valor y es susceptible de ser revendido en el mercado negro. Tanto incivismo, genera un gasto en los propietarios de la vía, gestionada por un consorcio en el que están los ayuntamientos de Jaén, Torredelcampo, Torredelcampo y Alcaudete, además de la Diputación. Esta última, trabaja ya en un proyecto que consistirá en renovar todas las farolas que hay en el tramo de Jaén.

El proyecto, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, tiene un presupuesto de licitación de 167.317’66 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses. Los interesados en optar a esta obra tienen de plazo hasta primeros de octubre para presentar la documentación. La Administración provincial deja claro que el propósito de los trabajos de restauración del alumbrado es, en exclusiva, el reparar los tramos que se encuentran en mal estado, debido a los daños causados por actos vandálicos. Como novedad, eso sí, se instalarán sistemas de seguridad, para lo que se va a proceder a la sustitución de todas las arquetas por otras que cuenten con una con tapa antivandálica y un sistema antirrobo. Se trata, como explican, de un sistema de protección de cable eléctrico para proteger las instalaciones de alumbrado público.

En el tramo jiennense, hay 1.800 metros con alumbrado y será preciso intervenir en todos, al haber 61 farolas afectadas. En la vecina Torredonjimeno, con una extensión similar, hay 18 luminarias en mal estado, lo que supone menos de un tercio del recorrido por este municipio que está iluminado. En Alcaudete, la situación es parecida a la de la capital, ya que hay 500 metros con alumbrado y se precisa la reparación de todas las farolas existentes, 20.

La Vía Verde del Aceite está abierta al uso y disfrute del ciudadano en general desde 2001, con una longitud de 54,5 kilómetros. Comienza en la parte posterior del polideportivo de las Fuentezuelas de Jaén y termina en el límite provincial con Córdoba, en el río Guadajoz. Atraviesa los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete y es, además de un equipamiento público, un atractivo turístico. La Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite, de la que forma parte la Diputación, impulsó la edición de un folleto, en el que dan detalles de todo el trazado, entre Puente Genil y Jaén.

Un consorcio con seis socios y deudas pendientes

La Vía Verde del Aceite, que discurre por parte del trazado del ferrocarril que transportaba el oro líquido entre Córdoba y Jaén, se gestiona como un consorcio. Tiene seis socios, los ayuntamientos de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, por cuyo término discurre este camino, además de la Diputación. Del presupuesto de la entidad sale el dinero destinado al mantenimiento y las obras precisas de los 54,5 kilómetros de la vía, aunque la Administración provincial también puede acometer obras en solitario y, como socia de la asociación creada para la promoción de este equipamiento, puede emprender otras acciones. No todos los socios tienen sus pagos al día y, uno de los más morosos, es la capital que, precisamente, está entre los que tiene obligación de ser uno de los principales contribuyentes. Hasta 2016, según los datos aportados por la Diputación, el Ayuntamiento debía 382.397 euros. No es algo nuevo, ya que, en 2013, la Junta aprobó la retención de la parte de los tributos autonómicos que entrega a las administraciones locales a Jaén y, también Martos, precisamente, por su deuda con la Vía Verde del Aceite. Fueron, entonces 173.000 euros y más de 56.000, respectivamente, con el fin de garantizar la vialidad del consorcio. Aunque, esta situación no es exclusiva de estos socios, al haber estado todos, en mayor o menor medida, incluidos en la lista de deudores. De hecho, se alcanzó el compromiso de reducir la aportación de las arcas municipales a la entidad, al rozar el consorcio una situación de inestabilidad, que amenazaba con su disolución. Actualmente, aunque no todos los pagos estén al día, el horizonte del consorcio es menos catastrófico que, en 2012, cuando se temió por su sostenibilidad. A finales de agosto, se anunció que el Consorcio de la Vía Verde del Aceite, que preside la Diputación de Jaén, habilitará una nueva pasarela metálica que permita cruzar con seguridad la carretera A-316, en el término municipal de Alcaudete, y, antes de ello, se anunció la mejora del firme entre Martos, Torredelcampo y Torredonjimeno.