Los turistas, estables en número, pero se gastan más

Jaén cierra el año con unos datos un poco mejores que los de 2018

    09 ene 2020 / 10:06 H.
    Ver comentarios

    Más que hace un año a falta de los datos oficiales. Este es el balance inicial del turismo durante los días de Navidad tanto en la capital jiennense como en el resto de la provincia. Aunque, por el momento, desde la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén no se adelantan y prefieren esperar a que haya cifras oficiales para evaluar no solo las navidades, sino el año al completo.

    Pero, ¿cómo cerró 2019 en relación al turismo? Tal y como se refleja en los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca), el turismo sufrió un repunte en la comunidad autónoma que lógicamente tuvo su incidencia en Jaén. De este modo, la región acogió el pasado noviembre a un total de 144.492 viajeros, que pasaron 522.400 noches —una media de 3,6 pernoctaciones—. La provincia, lejos de ser la que peor dato registra de Andalucía, recibió 4.179 turistas —por los 1.605 de Huelva y los 2.851 de Córdoba—. Además, Jaén “le pisa los talones” a Almería, que acogió un total de 4.433 viajeros. Sí es cierto que si se analiza el número de pernoctaciones, la provincia del mar de olivos vuelve a perder a pesar de que ha mejorado sus datos. Aquellos turistas que fijaron Jaén como su destino se quedaron una media de dos noches en los alojamientos. En Huelva —que sustancialmente recibió menos viajeros que Jaén— se quedaron una media que, al redondeo, da como resultado cuatro noches.

    Aún así, y según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, a pesar de que hay una estabilidad en el número de turistas, los extranjeros cada vez gastan más. En España, de media, se dejaron unos 161 euros, lo que supone un 3,7% más.

    Jaén