Los trabajos en Santo Domingo, en tres semanas

Felipe López fecha las obras de emergencia y arqueológicas previas a la última fase de rehabilitación

15 ene 2019 / 11:49 H.

El consejero de Fomento y Vivienda en funciones, Felipe López, apuntó a que las obras de emergencia y los trabajos arqueológicos previos a la última fase de rehabilitación de la antigua iglesia de Santo Domingo de Jaén comenzarán en unas tres semanas.

Sobre el inmueble, situado en el casco histórico de la capital, la Junta y la Diputación firmaron el pasado julio un convenio marco de colaboración destinado a concluir su recuperación. Un acuerdo, recordó López, que implica una inversión superior a los 3,6 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz asumirá el 80 por ciento y la Administración provincial el 20 por ciento restante.

Antes, no obstante, había que hacer unas intervenciones previas. Por un lado, unas obras de emergencia para consolidar algunas estructuras que amenazaban ruina y evitar que tuvieran una inversión posterior mayor, y, por otro, trabajos de arqueología imprescindibles sobre los que hacer una redacción del proyecto que sea rigurosa. “Ambas cuestiones, que representan una inversión de 110.000 euros, comenzarán dentro de tres o cuatro semanas, muy poco tiempo”, afirmó el consejero, que añadió: “Se trata de un proyecto lanzado y en marcha”.

En este sentido, consideró que por encima de la situación de los gobiernos, la administración tiene que “seguir funcionando”. “Yo espero que a nadie se le ocurra parar un proceso de esta naturaleza, máxime cuando se hacen invocaciones de amor y fe infinitas por Jaén”, subrayó el consejero.

La antigua iglesia de Santo Domingo se cerró en 1972 y fue cedida por la Diputación a la Junta de Andalucía en 1992. La futura intervención se suma a anteriores actuaciones de la Consejería de Cultura de restauración, realizadas hasta 2008, de conservación y adaptación de la iglesia por un montante total de 1.950.000 euros.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha evaluado la situación del inmueble mediante un diagnóstico y estudio patológico, claves para orientar la intervención. Tras los trabajos arqueológicos, previstos inicialmente para noviembre, y los trabajos de consolidación, se licitará la redacción del proyecto. La estimación es iniciar las obras en 2021 y se ejecutarán a lo largo de unos 16 meses, según se precisó en la firma del acuerdo el pasado julio. La rehabilitación se realizará sobre el conjunto monumental catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).