Los trabajadores de prisiones se echan a la calle

Un interno agrede a
un funcionario y varios presos en el módulo 9

    28 sep 2019 / 11:17 H.

    Las puertas de la Subdelegación del Gobierno fue el lugar elegido por miembros de CSIF y Acaip-UGT para manifestarse por la situación de conflicto en la que se encuentran los empleados de Instituciones Penitenciarias, en un acto en el que denunciaron que el colectivo de prisiones sufren agresiones de forma diaria, además de tener que trabajar en unas condiciones que no les permite realizar su labor de la manera adecuada, tanto por falta de personal como por la “despreocupación” que existe, dicen, desde las administraciones responsables. La última agresión fue esta misma semana, cuando un interno, exboxeador, tuvo que ser reducido tras pegar a un funcionario y varios presos. Los hechos denunciados se produjeron en el módulo 9 del centro penitenciario de Jaén este jueves.

    Fue necesaria la intervención de tres internos y varios funcionarios para reducir al preso, de gran corpulencia, antes de que lo llevaran al departamento de aislamiento. La misma persona había causado con anterioridad varios altercados en el centro, además de amenazar y coaccionar a otros internos, además de causarse lesiones a sí mismo, por lo que había pasado por varios departamentos del centro penitenciario.

    En la protesta, Miguel Ángel Rojas, responsable de Instituciones Penitenciarias de CSIF a nivel andaluz, aprovechó la ocasión para hablar de la situación que viven estos trabajadores en su día a día: “Sufrimos agresiones diarias, una falta de personal en los centros del 15 por ciento de media o una alarmante falta de personal sanitario”. Además, habló de otras carencias a nivel económico o de atención por parte de los responsables en la materia. “Nos encontramos con la nula adaptación de nuestras retribuciones a las funciones que realizamos y a la responsabilidad que asumimos, la despreocupación y el ninguneo de esta Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hacia sus empleados o la modificación unilateral de Instrucciones, en función de los intereses propios de la Administración”, dijo el representante sindical.

    La protesta sirvió para denunciar la “escasa visibilidad” del colectivo de prisiones, a pesar de que, según denuncian, el incremento de las agresiones es una constante, algo que trasladaron a las diputadas Teresa Jiménez-Becerril y Sol Cruz Guzmán. [J.G.]