Los trabajadores de Onda Jaén rechazan que el ERTE sea la mejor solución

14 ago 2019 / 17:43 H.

Los trabajadores de Onda Jaén rechazan que la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sea la mejor solución y han defendido las alternativas planteadas, apostando por la reubicación provisional de parte de la plantilla y la continuidad condicionada del servicio con la otra parte de los empleados hasta la reanudación total de la actividad.

Así se ha pronunciado tras la rueda de prensa de los concejales de Personal y de Comunicación, Carlos Alberca y Cultura, José Manuel Higueras, quienes han apuntado que el Erte se planteará por seis meses, "sin menoscabo de que pueda acortarse", mientras se trabaja en alternativas para reanudar el servicio; una medida que se toma "por responsabilidad" para dotar de "cobertura legal" a la situación generada tras el incendio y como la "solución de menor impacto" para los trabajadores.

"Lo mejor para cualquier servicio, en este caso de la radio televisión municipal, es que se mantenga en funcionamiento. Y un Erte lo que confirmaría es su desaparición", han considerado, por contra, desde la plantilla en una nota.

En este sentido, han subrayado aplicando las alternativas que han presentado, Onda Jaén podría volver a funcionar de manera casi inmediata y con un coste muy bajo ofreciendo programación de radio, televisión online, y producciones audiovisuales de las diferentes áreas del ayuntamiento.

"Y lo mejor para cualquier trabajador es trabajar. Con la aplicación de un Erte estaríamos mandando al desempleo a toda la plantilla de Ondajaén, mientras que llevando a la práctica las alternativas presentadas por los trabajadores, éstos mantendrían su puesto de trabajo", han hecho hincapié.

Han recordado que pasan por la reubicación temporal de los trabajadores que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) considere oportuno "siguiendo el mismo criterio que en su día utilizó el propio Ayuntamiento para sacar de Onda Jaén a los siete trabajadores que actualmente prestan sus servicios en diferentes áreas municipales". Otra parte seguiría trabajando en los servicios que se pudieran mantener activos.

Por otro lado, los empleados de la radio televisión han considerado "impresentable" que se les haya impedido asistir a la citada rueda de prensa. Según han explicado, al intentar entrar una representación formada por dos trabajadores, un equipo de trabajo como han hecho durante los últimos 19 años, la Policía Local les ha informado de que tenía orden de no dejarlos pasar. Finalmente, una compañera que antes había entrado a otras dependencias ha podido acceder.

Limitación al derecho a comunicar o recibir información

Los trabajadores de Ondajaén RTV también quieren expresar su más absoluto rechazo a la limitación a su derecho a comunicación o recibir información a que han sido sometidos esta mañana por parte del Ayuntamiento, viendo vulnerado uno de los derechos fundamentales recogidos en el artículo 20 de la Constitución Española.

Mientras esta mañana se encontraban concentrados a las puertas del Ayuntamiento como informan en un comunicado, y atendiendo a una compañera de los medios de comunicación,, “hemos tenido conocimiento de que el ayuntamiento de Jaén había anunciado una comparecencia pública en rueda de prensa de los concejales de Personal, Carlos Alberca, y Cultura, José Manuel Higueras, para hablar de Ondajaén”.

Una compañera, que con anterioridad había entrado a otras dependencias municipales, sí ha logrado llegar hasta la puerta de la Sala de Prensa, pero allí ha mantenido una difícil conversación con un Policía Local, de la que trascriben parte en el comunicado:

-Policía Local: “Pero usted... ¿de qué? ... ¿periodista de dónde?”

-Periodista de Ondajaén: “Yo soy periodista de Ondajaén”

-Policía Local: “Entonces sabe que no puede entrar”

-Periodista de Ondajaén: “¿Pero es que los periodistas de Ondajaén no podemos entrar?”

-Policía Local: (Con la cabeza le hace un gesto reiterado de “NO”)

-Periodista de Ondajaén: “Quiero saber si es que esa es la instrucción”

-Policía Local: “Sí. Nosotros tenemos la instrucción de que sólo los acreditados, y de que Ondajaén no puede entrar nadie porque se supone que no están acreditados”.

-Periodista de Ondajaén: “Cómo que no voy a estar acreditada si yo soy periodista en ejercicio. Vamos a ver. Acreditado que a día de hoy sigo siendo lo mismo... que hace....”.

-Policía Local: “A nosotros es lo que nos han dicho”.

-Periodista de Ondajaén: “Entonces ¿que Ondajaén no podemos entrar?”

-Policía Local: “Según nos han dicho, no están acreditados”.