Los técnicos aguardan para coger las riendas del tranvía

El grupo de maquinistas y operadores de sala se muestra ilusionado

13 may 2018 / 11:02 H.

Próxima parada: tranvía de Jaén. Uno de los momentos más esperados por todos los jiennenses vuelve a estar al alcance de una mano tras siete años inactivo. La reunión del alcalde de la capital, Javier Márquez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el consejero de Fomento, Felipe López, concluyó con un anuncio claro: el tranvía está en marcha, y los técnicos que se prepararon hace más de un lustro para llevar las riendas del vehículo ya se muestran ilusionados con la vuelta de este proyecto que tanto bien hará a la capital.

El equipo de Técnicos del Tranvía de Jaén ve esta noticia como una nueva “ventana de esperanzas” para que, de una vez por todas, se cumpla el compromiso de contratación que llevaba implícito el curso de formación, que se vio interrumpido por la paralización del operativo que causó la denuncia que hizo Autobuses Castillo. “Ahora tenemos algo más de esperanzas, porque antes no se había concretado nada y todo eran promesas”, Juan Prieto, maquinista.

Fueron 51 personas las que participaron en el curso de formación para ser maquinistas o operario de sala en el tranvía. El compromiso de contratación que se desprende de este incluía a un 60% de los estudiantes, es decir, a 31 personas. “Estamos seguros y convencidos de que los puestos de maquinistas y operador de sala tienen que ser a la fuerza para nosotros, porque somos los únicos autorizados por la Junta”, manifestó Prieto. Además, señaló que se encuentra a la espera de reunirse con el delegado de Fomento, José Manuel Higueras, para conocer si hay algún nuevo detalle a tener en cuenta con respecto a las contrataciones. Una cita de la que confía tener noticias la próxima semana.

El maquinista señaló que, antes de poner el vehículo en marcha, tienen que realizarse primero labores de reparación. “Hay que hacer las pruebas pertinentes y subsanar todas las deficiencias que haya, que habrá muchas después de siete años de abandono de todo el sistema” declaró. Por ello, Juan Prieto apuntó que, hasta finales de año o principios del que viene, no entrará en servicio comercial el tranvía. Aunque, añadió, que depende de la rapidez y la intensidad de las pruebas que se realicen.

Asimismo, Prieto comentó que volver a poner sus manos sobre los mandos del tranvía “será ilusionante”. “Este proyecto, como yo suelo decir, es nuestro, puesto que somos los únicos de Jaén que hemos participado activamente en este medio de transporte y nos hace mucha ilusión que salga a la calle”, dijo, y destacó que, personalmente, piensa que esta iniciativa es beneficiosa para la ciudad, “pues da la posibilidad de moverse mejor por el centro. Además, sería muy provechoso para el comercio de alrededor de las vías y las paradas”. “Queremos que se ponga en marcha, pero, más que nada, que todo salga bien”, concluyó.

Susana Díaz ensalza la “mejora de la movilidad”
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Las reacciones en las redes sociales a esta noticia no tardaron en llegar. De hecho, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje sobre la reactivación de este proyecto: “El acuerdo que hemos alcanzado entre @FomentoAND (Consejería de Fomento), @dipujaen (Diputación de Jaén) y @AytoJaen (Ayuntamiento de Jaén) para la puesta en marcha del #tranvía es una magnífica noticia. La ciudad merece esta infraestructura de primer nivel que mejora la movilidad y la calidad de vida de la gente”. Finalmente, tras la reunión mantenida por las tres administraciones, se llegó al consenso de que la Junta de Andalucía asumirá el 75% del coste de explotación del sistema tranviario, dejando a las arcas municipales con la tarea de aportar, tan solo, el 25% del coste del déficit.