Los taxistas rechazan la oferta de Fomento para regularizar las VTC

Se niegan a que tengan “bases” en las ciudades

04 dic 2019 / 11:33 H.
Ver comentarios

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi ha rechazado la oferta de la Consejería de Fomento en la negociación iniciada el pasado 15 de noviembre para intentar regularizar el sector de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC). “Se nos ha ofrecido la modernización del taxi, pero en eso ya estamos en línea porque es lo que pretendemos”, explica a este periódico Luis Carlos García, presidente de al Asociación Gremial Provincial del Taxi y vocal de la Federación, que es quien negocia con Fomento. Para modernizarse piden, entre otras demandas, poder trabajar con servicios a precio cerrado que conozca el cliente en cuanto lo pida, y aún no es posible. Pero el escollo principal en la negociación es por la regularización de la VTC y sus plataformas dominantes, Uber y Cabify.

Los taxistas piden a Fomento la precontratación de las VTC con 30 minutos de antelación, lo que no acepta Fomento todavía, explica García. Y que se regulen los precios, que suben y bajan estos vehículos “cuando les conviene”. Son las llamadas “tarifas dinámicas” que aplican a conveniencia. “Juegan con ventaja y encima Fomento quiere habilitarles bases en las ciudades”. En este punto es donde se ha roto la negociación, aunque se prevé retomarla el 15 de diciembre con otra oferta de Fomento sobre la mesa.

Las “bases” no serían otra cosa que espacios habilitados en la periferia de las grandes ciudades, explica García, para que desde ellas operaran los VTC. Advierte que no pueden hacerlo porque no son servicio público y deben regresar a los estacionamientos de las empresas a las que pertenecen. “Juegan siempre con ventaja. y no puede ser”, dice el presidente de la Gremial de Jaén. “Nosotros queremos competir en igualdad de condiciones y que el cliente elija. No nos llevábamos mal con ellos hasta que llegaron las multinacionales”. No habrá movilizaciones al menos hasta que no termine la reunión del próximo día 15 y a expensas de sus resultados.

Jaén