Los sueldos de los empleados del metal aumentan un 2,2%

Unos 5.000 trabajadores de la provincia se benefician del acuerdo

25 jul 2018 / 08:14 H.

Han sido siete meses de duras negociaciones, con trece reuniones celebradas entre la patronal y los sindicatos. La cuerda estuvo a punto de romperse en varias ocasiones, según confirman personas que conocen bien el proceso. Sin embargo, todo llegó a buen puerto y, finalmente, el nuevo convenio colectivo de las industrias siderometalúrgicas ya está firmado. Se suscribió ayer en el Sercla en un acto al que acudieron los representantes de los casi 5.000 trabajadores del sector en la provincia y la delegada territorial de Empleo, María Paz del Moral. Tiene vigencia para los años 2018 y 2019.

La negociación se cerró la pasada semana e incluye una subida salarial del 2,2 por ciento para cada uno de los dos ejercicios, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. Inicialmente, los sindicatos habían planteado un incremento de los sueldos por encima del 3,25 por ciento. Además, el nuevo convenio incluye una cláusula de revisión salarial ligada al índice de precios al consumo (IPC) de cada año, con lo que se garantiza que no haya una merma en el poder adquisitivo de estos empleados. Los sindicatos aseguran que esta subida salarial representa una de las mejores condiciones económicas de los convenios firmados hasta ahora en Andalucía. El incremento supone sobre el salario medio del convenio un incremento salarial en torno a 450 euros anuales, lo que supone unos 900 euros de incremento durante la vigencia del convenio. Sin duda, una muestra de recuperación de los derechos laborales. Hay que recordar que este acuerdo afecta a sectores tan distintos como la automoción, los talleres de reparación, las industrias de soldadura y calderería, la fontanería, las instalaciones eléctricas, la fabricación de envases, las industrias metalgráficas, los instaladores eléctricos y de aire acondicionados y las empresas dedicadas al tendido de cables y de redes de telefonía, entre otros. Por lo tanto, engloba a buena parte de las principales grandes industrias de la provincia.

protocolo contra el acoso sexual

Además del incremento salarial, el convenio incorpora el protocolo frente a situaciones de acoso sexual y un progreso importante en la igualdad entre hombres y mujeres dentro del articulado del texto. Los sindicatos destacan el carácter social del acuerdo, un aspecto en lo que también hizo hincapié la delegada territorial de Empleo, María Paz del Moral.