Los sindicatos se concentran por el trabajador fallecido en La Carolina

20 feb 2020 / 16:43 H.
Ver comentarios

Los sindicatos se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén para pedir una mayor implicación por parte de las administraciones públicas y las empresas tras el fallecimiento de un trabajador en La Carolina, es decir, una "cultura preventiva" por parte de todos los agentes.

Así, han hecho hincapié en que se aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "con todas sus consecuencias", que todas las empresas dispongan de su Plan de Prevención y la "vigilen", sin ser solo "un trámite burocrático para salvar sanciones", sino un medio para "salvar vidas".

El secretario de Acción Sindical, Empleo y Coordinación Externa de UGT, Antonio García, ha subrayado que "es necesario que las administraciones den los medios para que de una vez por todas se acabe con las muertes en el puesto de trabajo". "Hay que denunciar, una vez más, la desidia por parte de algunos empresarios y administración", ha dicho.

Miguel Ángel Salazar, secretario de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras, ha manifestado que los accidentes laborales en Jaén son "un gran problema". Ha recordado que el año pasado en la provincia se registraron 14 fallecimientos, "más de un compañero moría al mes", y que la provincia está 25 puntos por encima en el número de accidentes mortales respecto a la media andaluza.

"Son datos suficientemente contundentes para ver la realidad y pedir un plan de choque, porque no podemos seguir dejando compañeros en el camino", ha afirmado, y ha añadido que "tenemos el problema de que hay mucha gente que se va a otros lugares, pero lo peor es que aquí se están yendo al otro mundo, algo se tendría que haber hecho ya, y con carácter de urgencia".

De esta forma, desde las organizaciones sindicales han solicitado que se dote con más recursos a Inspección de Trabajo para hacer "barridos" en toda la provincia y en los sectores con mayor siniestralidad para comprobar la existencia de un Plan de Prevención y su aplicación.

Otra de las peticiones que realizan es la creación de la figura de un delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales, para suplir la ausencia en aquellas empresas que carecen de un representante sindical --el mismo que realiza la tarea de delegado de prevención-- y que pueda evaluar los planes de prevención.

Asimismo, han subrayado la necesidad de formación, tanto para los trabajadores como para los empresarios que "den ejemplo" y haya conocimiento a través de la formación, además de "traer al debate político y social" estos casos.

Tanto CCOO como UGT han hecho hincapié en la necesidad de una campaña de concienciación ante el peligro de "normalizar" estos sucesos. "No sé en qué se diferencia un muerto en carretera de un muerto en el tajo y, ante las campañas agresivas de la DGT, que respaldamos, creemos que también debería hacerse sobre los accidentes laborales", han señalado.

Jaén