Los sindicatos piden un cambio “económico” al nuevo Gobierno

Las fuerzas de izquierdas comparten el diagnóstico de “pobreza salarial y social”

02 may 2016 / 12:45 H.

“Contra la pobreza salarial y social” fue el lema que los sindicatos UGT y CC OO escogieron para celebrar el Primero de Mayo de 2016, marcado por la insólita situación política de España, rumbo a una nueva cita con las urnas el próximo 26 de junio. Las organizaciones sindicales de la provincia iniciaron la manifestación en la Plaza de San Francisco. Acudieron también representantes de fuerzas políticas de izquierdas, Podemos, el PSOE, IU y PCE, así como colectivos jiennenses especialmente lastrados por la crisis, casos de los pensionistas, jubilados y parados de larga duración. Según fuentes sindicales, los asistentes rozaron los 1.200. La Policía Nacional señaló que hubo “entre 400 y 500 personas”.

Poco antes de que comenzara la marcha, aparecieron los primeros grupos de ciudadanos que no estaban ligados a partidos políticos; acudieron por convicciones personales, según señalaron a Diario JAÉN. Portaban banderas republicanas. Uno de los coches que encabezaría, más tarde, a cientos de personas se detuvo cerca del paso de peatones que hay en la Plaza de San Francisco ante la mirada de agentes de Policía.

El altavoz del automóvil empezó a funcionar: “Contra la pobreza salarial y social” fue el primer mensaje que se escuchó en la zona, el más repetido a lo largo de un itinerario que desembocó en la Subdelegación del Gobierno. Las fuerzas parlamentarias de izquierdas ya se dejaron ver en el umbral del recorrido. Mercedes Barranco, diputada autonómica por Podemos, fue de las primeras que se sumó a un nutrida representación “morada”. A pocos metros, pero bien diferenciados y sin ánimo de intercambiar impresiones con los militantes de Podemos, estaban los socialistas Manuel Fernández, líder del PSOE jiennense, y Micaela Navarro, presidenta del partido, entre otros representantes de la fuerza del puño y la rosa.

mensaje. Las banderas de las organizaciones sindicales ondearon a su paso por la calle Bernabé Soriano después de que Manuel Salazar, de UGT, y José Moral, de CC OO, compartieran con los medios el diagnóstico de la situación. Ambos apelaron a la “necesidad” de un cambio de modelo económico, la alternativa que, a su juicio, precisa el país para atemperar el paro y poner rumbo al crecimiento. “La falta de empleo es el principal problema de la sociedad española. Parados y trabajadores pobres sufren el mayor riesgo de exclusión social”, señalaron los responsables sindicales en el manifiesto. “Exigimos un cambio urgente en la política económica”, instaron al futuro —e incierto— Gobierno nacional.

“Hay que acabar con las leyes aplicadas por Mariano Rajoy”
Manuel Salazar |
Secretario provincial de la UGT
idcon=12177063;order=17

Fue el primero en tomar “la voz” de la manifestación: “Estamos en un contexto difícil después del fracaso de formar un gobierno progresista”, señaló Manuel Salazar, secretario provincial de UGT Jaén, en alusión a las diferencias entre el PSOE y Podemos.

A juicio del líder sindicalista, el futuro de los trabajadores implica liquidar las leyes promulgadas durante la legislatura de Mariano Rajoy. Citó la reforma laboral antes de mostrar su rechazo a los cálculos económicos del todavía Gobierno en funciones: “Las previsiones económicas no se cumplen. La salida de la crisis es una mentira ocho años después”, señaló indignado. Salazar lamentó la “precariedad salarial” que, según dijo, aumenta “día tras día”. “Aunque a algunos les ha venido bien”, señaló.

El sindicalista remarcó la necesidad de una “reversión de la política”, al tiempo que apostó por un plan de empleo que dé cobertura a jóvenes y parados de larga duración. Mencionó un proceso de recogida de firmas para lograr “la renta básica”.

“Los bancos y grandes empresas ganan como antes de la crisis”
José Moral |
Secretario provincial de CC OO
idcon=12177058;order=22

“Queremos recordar dónde estamos. El panorama es así: más de 100.000 personas no trabajan en la provincia de Jaén, según la EPA. Y no todos los que sí lo hacen figuran como altas en la Seguridad Social”, señaló José Moral, secretario provincial de CC OO.

Al igual que su homólogo en la UGT, clamó por un “cambio de modelo” que debió darse, a su entender, hace ocho años. “Aquí hay todavía problemas para quienes trabajan. Uno de cada tres empleados está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”, lamentó.

Moral recordó el escenario anterior a la crisis: “Entonces había estabilidad e independencia. Ahora hace falta un apoyo firme a las personas pobres”, dijo. Cargó contra las élites económicas, tal y como hizo en el manifiesto de la cita: “Los bancos y las grandes empresas ganan igual que antes de la crisis”.

Mandó, también, un mensaje al futuro Gobierno: “Tiene que hacer una reflexión y dar marcha atrás para evitar la pérdida de derechos de la ciudadanía”, aseveró.