Los sindicatos piden un “cambio de modelo económico” al futuro Gobierno
La incertidumbre política marca el Primero de Mayo

“Contra la pobreza salarial y social” ha sido el lema que los sindicatos UGT y CC OO han escogido para celebrar el Primero de Mayo de 2016, marcado por la insólita situación política de España, rumbo a una nueva cita con las urnas el próximo 26 de junio.
Las organizaciones sindicales de la provincia han iniciado la manifestación en la Plaza de San Francisco. El manifiesto ha sido leído en la Subdelegación del Gobierno. Han acudido también representantes de fuerzas políticas de izquierdas, Podemos, el PSOE, IU y PC, así como colectivos especialmente lastrados por la crisis, casos de los pensionistas, jubilados y parados de larga duración. Según fuentes sindicales, los asistentes han rozado los 1.200. La Policía Nacional señaló que hubo “entre 400 y 500 personas”.
Manuel Salazar, secretario provincial de UGT, ha cargado contra los efectos de la situación económica: “Las previsiones de recuperación no se cumplen ocho años después”, ha asegurado. Su homólogo en CC OO, José Moral, ha arremetido contras las reformas laborales de Zapatero y de Mariano Rajoy: “El panorama es lamentable, con 100.000 ciudadanos en Jaén que no trabajan”, ha dicho. Ambos líderes han remarcado la importancia de “cambiar de modelo”.