Los sindicatos penitenciarios denuncian “trato de favor” de la Dirección de la cárcel a Bódalo
Aseguran que tendría que ser expulsado del módulo de respeto
Los sindicatos Acaip y UGT denuncian “trato de favor” de la dirección del Centro Penitenciario de Jaén hacia Andrés Bódalo, que está preso en la cárcel desde marzo de este año para cumplir una pena de tres años y medio por agredir al teniente de alcalde de Jódar en el transcurso de una protesta jornalera en 2012. En un comunicado conjunto, los dos sindicatos argumentan que existe una norma en los módulos de respeto que establece que el interno sancionado con falta grave o muy grave debe de ser expulsado de dicho módulo. Bódalo, según los sindicatos, fue sancionado con 15 días de prohibición de paseo en el patio por enfrentarse a un funcionario al que amenazó por no atender una petición para que lo trasladaran de celda. Además, apuntan que cualquier interno que inicie una huelga de hambre, en contra de una sanción impuesta a través de la comisión disciplinaria, “deberá ser expulsado del módulo de respeto”. Bódalo dejó de ingerir alimentos como medida de protesta el pasado 3 de noviembre y la abandonó el miércoles. Denunciaba que había sido objeto de una sanción que consideraba “arbitraria”.
Los dos sindicatos recuerdan que existen casos similares a la situación de este interno, que han desembocado en su “expulsión”. Añaden que, actualmente, el interno Andrés Bódalo sigue en un módulo de respeto, “creándose un agravio comparativo con otros internos que estuvieron en su misma situación”.
Asimismo, en el comunicado critican el papel de la Dirección de la cárcel por “no defender públicamente a la plantilla del centro penitenciario de Jaén, tras las graves acusaciones infundadas y falsas por parte del sindicato SAT y que han puesto en entredicho la profesionalidad, honorabilidad y buen hacer de la misma”.