Los servicios básicos llegan a algunas viviendas irregulares

Urbanismo se reúne con representantes de Cerro Molina y La Manseguilla

09 nov 2019 / 11:10 H.

La nueva ley de la Junta de Andalucía que permitirá regularizar casi unas 45.000 viviendas alegales en Jaén parece no traer alegría para todos los vecinos. Sí lo hace para los de Cerro Molina o La Manseguilla, que se reunieron con Francisco Pacheco y Francisco Chica, gerente y concejal de Urbanismo, para abordar la situación irregular de estas urbanizaciones tras el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares que puso en marcha el Gobierno autonómico.

Tal y como informan desde la federación de asociaciones de vecinos Objetivos Comunes (OCO), representantes de los propietarios de las agrupaciones de viviendas irregulares de las urbanizaciones Cerro Molina y La Manseguilla mantuvieron un encuentro con el concejal y el gerente de Urbanismo encaminado a la implantación de servicios básicos en estas zonas.

Los propietarios que ven cómo no pueden recibir agua corriente o algo, a simple vista tan sencillo, como formar parte de la red del servicio de recogida de basuras, valoran este acercamiento de la Administración local, lo que da un soplo de esperanza para resolver una situación que colea ya desde hace muchísimo tiempo. Josefa Alcántara, presidenta de la federación OCO, también muestra su “satisfacción” por un asunto de justicia y que era ya una reivindicación histórica de los vecinos de La Manseguilla y Cerro Molina. De esta forma, parece que la llegada de agua corriente y otros servicios a estas urbanizaciones está cerca.

En concreto, las viviendas afectadas por el decreto de la Junta en la provincia son 44.722, mientras que las pertenecientes a Jaén capital y su área metropolitana son 7.479. Ahora bien, las principales zonas afectadas —además de La Manseguilla y Cerro Molina— son Los Bermejales, Tentesón y Los Puentes. Asimismo, hace unos días, tal y como publicó Diario JAÉN en su edición del pasado lunes, algunos vecinos de estas viviendas alegales solicitaban información. De hecho, se quejaban de haber pedido reuniones para las que no habían tenido respuesta.

QUEJAS. Desde la Administración local se informa ahora a los vecinos de Cerro Molina y La Manseguilla, urbanizaciones en las que se trabaja para la implantación de servicios básicos. Sin embargo, aún no ha ocurrido lo mismo con las de Puente la Sierra, Puente Jontoya, Puente Nuevo, Pago Juan Ramos, Fuente del Realejo y Pago Pozuela. Así lo expuso José Sánchez, presidente de la Unidad de Gestión Vecinal que congrega estas urbanizaciones. “La verdad es que aún estamos a la espera de mantener una reunión con alguien que quiera recibirnos para hablar sobre el nuevo decreto”, aseguró.

Asimismo, se espera que este encuentro con representantes de La Manseguilla y Cerro Molina se extienda al resto de afectados.