Los Reyes Magos visitan Jaén en una noche mágica

05 ene 2018 / 12:55 H.

Con una hora y media de adelanto sobre el horario previsto ante el riesgo de lluvias, la cabalgata de Reyes en la capital jiennense comenzó su recorrido a partir de las 17,30 horas. Este año participarán 800 personas en el cortejo real y se repartieron 6.500 kilos de caramelos.

La cabalgata tuvo una extensión de unos 400 metros y contará con siete carrozas infantiles, además de los tres tronos reales de sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.

Fue un recorrido de unos tres kilómetros que se inició desde la Plaza de Santa María y continuará por la calle Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, Plaza del Cuerpo Nacional de Policía y Avenida de Andalucía, hasta la Glorieta de Blas Infante.

Toda la cabalgata estuvo animada por ocho grupos que provienen de distintos lugares de la geografía andaluza como Málaga, Cádiz o Córdoba además de Jaén, así como por otros dos grupos musicales y ocho carros y coches de música que acompañaron a los 250 actores y músicos. Asimismo, también participaron y amenizaron las carrozas infantiles cerca de 200 niños ataviados con disfraces acordes a la temática de esta cabalgata.

En cuanto al personal que veló en todo momento por la seguridad de la cabalgata, fueron un total de 229 personas, entre las que se encuentran las 60 azafatas que acompañaron a los menores disfrazados, además de 40 voluntarios de Protección Civil, 16 conductores, 12 técnicos, 25 voluntarios de Cruz Roja, 33 agentes de la Policía Local, además de personal del patronato de Cultura.

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, junto con la concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, además de otros miembros del equipo de Gobierno y concejales del Ayuntamiento, acompañados por el Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, han recibido a sus Majestades los Reyes Magos en la Plaza de Santa María, frente a la Catedral de Jaén de donde han salido mientras sonaba la música de bienvenida real en la balconada de la fachada de la SI Catedral de Jaén.

El primer edil ha mostrado la “enorme ilusión” que supone esta llegada de los Reyes Magos para todos los niños de Jaén y ha destacado que, en consecuencia, desde el Ayuntamiento “nos hemos esforzado y hemos puesto todo nuestro trabajo al servicio de los ciudadanos para que este encuentro sea este año aún más especial si cabe que el anterior”.

Así ha aprovechado esta llegada para pedirle a los Reyes Magos que traigan para este 2018 “mucha salud, prosperidad y optimismo a todos los niños de Jaén y a todos los jiennenses en general”.

Javier Márquez ha mostrado su agradecimiento “a todos los que han hecho posible esta cabalgata, a las numerosas empresas y particulares que se han brindado para colaborar y hacer posible este día tan maravilloso”.

Tras este recibimiento en la Plaza de Santa María, el primer edil ha acompañado a sus Majestades los Reyes Magos, el Obispo de Jaén, así como todos los niños y las familias congregadas en esta llegada, hasta el interior de la Santa Iglesia Catedral de Jaén donde han procedido a la adoración del niño Jesús, mientras cantaban los niños de la Escolanía infantil de la Catedral de Jaén.

Tras esta adoración, sus Majestades los Reyes Magos se han trasladado hasta la puerta principal del Ayuntamiento para recibir, uno a uno, a todos los niños que quieran acercarse hasta aquí a lo largo de esta mañana.

Esta tarde, a las 17,30 horas está prevista la salida de la cabalgata de Reyes Magos desde esta misma Plaza de Santa María para recorrer las principales calles de Jaén, cargada de magia, luz, fantasía y mucho color.