Los proyectos prioritarios asumen unos 394 millones

El Plan Estratégico analiza el capítulo de inversiones del año pasado, que baja en 48 millones respecto a 2014

11 jun 2016 / 10:33 H.

La Fundación Estrategias citó a sus patronos para aprobar el informe de ejecución del año pasado. Por eso, se repasaron los proyectos que están escritos en el documento como determinantes para la provincia y se repasaron las inversiones que han recibido. Al final, la cuenta quedó en 394 millones de euros, que es el prespuesto que han recibido. Son 48 millones menos que en 2014, cuando se llevaron 442. Existen 129 que se destinaron a infraestructuras, mientras que 123 recayeron en el empleo y en los servicios sociales, que son los capítulos con más dotaciones. Asimismo, la Junta de Andalucía y la Diputación fueron las administraciones que más fondos aportaron, aunque también son las que tienen más competencias —sobre todo el Gobierno andaluz—. Por otro lado, el patronato también revisó los proyectos del segundo Plan Estratégico de Jaén porque algunos han quedado desactualizados. Por ejemplo, casi todos los que tenían que ver con la gestión de las energías renovables y con las inversiones derivadas de este nuevo sector han caído con el cambio de la normativa. Por eso, después de escuchar las intervenciones de 218 personas que han participado en las 8 comisiones, se han aceptado 186 propuestas de mejora. Asimismo, se han revisado o incluido 169 proyectos, mientras que se han eliminado 4.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, recordó la apuesta por el nuevo plan de empleo, por la señalización turística o la puesta en marcha del barco solar, como proyectos importantes dentro del Plan. Tampoco se olvidó de resaltar que se trata de un documento que emana del consenso entre las administraciones y los agentes sociales.

Por otro lado, el rector de la Universidad, Juan Gómez, insistió en la importancia de las aportaciones de esta institución dentro de la innovación, investigación y la formación en favor del emprendimiento y de la generación de empleo. Asimismo, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, recordó la finalización de la Autovía del Olivar, la implicación con la innovación y el desarrollo del Plan Director del Olivar.

El subdelegado del Gobierno de España, Juan Lillo, también hizo un repaso por las infraestructuras que ha puesto en marcha el Gobierno dentro de sus competencias, como los nuevos tramos de la Autovía del Levante o la Presa de Siles, entre otros.