Los proyectos de Cetedex cuentan con licitaciones de más de 2 millones de euros
El concurso permanece abierto y acepta planes hasta las 11:00 horas del 3 de septiembre

El sueño jiennense de tecnología, desarrollo y experimentación se transformará en tangible el próximo mes de septiembre. El Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) ha recibido las primeras licitaciones de más de 2 millones de euros. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha presentado un plan con un importe máximo de 1,5 millones más IVA, una de las partidas con las cifras más elevadas. Aunque el concurso continúa abierto, es decir, las empresas que estén interesadas pueden presentar su proyecto hasta las 11:00 horas del 3 de septiembre. Una vez cerrado el plazo, tan solo queda esperar las adjudicaciones.
El concurso de INTA presenta la inversión para los meses otoñales y dan pie a la creación de la primera instalación del prototipo de módulo de procesamiento de inteligencia artificial. Los trabajadores van a marchas forzadas para dejar preparado el hardware y así, quede integrado en la actual. Asimismo, los técnicos quieren dejar listas la implantación y la configuración de la plataforma. Otras de las condiciones que se registran en el pliego son las características propias de todos los componentes de software que, también, tienen que estar desarrollados y disponibles en el plazo anteriormente citado.
Además de este proyecto, varias empresas han solicitado su participación con presupuestos que oscilan los 400.000 euros más IVA. Una de estas es para una caseta de obra prefabricada con un máximo de 300.280 euros para instrumentación del laboratorio de efectores móviles. Y otra de 350.000 euros para una plataforma para un vehículo terrestre no tripulado experimental. Aunque todavía quedan muchos puntos a trabajar para que el parque tecnológico quede totalmente preparado para su apertura.
Una de las adjudicaciones la ha recibido el bufete de magistrados, Salvador Martín Abogados, que ha firmado un contrato de 95.000 euros. El principal objetivo de esta empresa versa sobre el asesoramiento íntegro del expediente de expropiación. Un trámite necesario para la materialización de la adquisición de los terrenos donde se ubicará el centro. Además, incluye la orientación de los expedientes de justiprecio ante la Comisión Provincial de Valoraciones y las posibles impugnaciones que haya que afrontar en la jurisdicción contenciosa. Asimismo, el contrato prevé los servicios para el apoyo de la gestión y ejecución del área de Empleo y Empresa.