Los precios bajan un 1,2% en el inicio de año

14 feb 2020 / 17:33 H.
Ver comentarios

El IPC del 2019 cerró en el último año con una subida del 0,9%, según el INE

Según los datos oficiales hechos hoy públicos por el INE, la economíade la provincia ha iniciado el año con un descenso en los precios del -1,2%, dos décimas superior al de Andalucía y el del conjunto del Estado (ambos en -1,0%). Así, Jaén obtiene una tasa interanual de inflación del 0,9 , una décima inferior a la andaluza (1,0%), y dos décimas por debajo de la estatal (1,1%).

Por grupos, Vestido y calzado (-17,2%), en pleno periodo de rebajas, junto con Ocio y cultura (-2,1%), dado el abaratamiento del precio de los paquetes turísticos, han sido los únicos grupos con un descenso de precios más destacado y, por tanto, son los principales responsables de la caída inflacionista de enero. Por el contrario, Vivienda (1,7%), ha sido el único grupo con un incremento de precios realmente importante, consecuencia de la subida en la factura eléctrica y en el precio del gasóleo utilizado para la calefacción de los hogares.

Por el contrario, durante el último año, solo ha descendido significativamente el precio del grupo Vivienda (-4,8%) aunque esta tasa negativa ha menguado de manera importante con respecto a la registrada el mes pasado. En sentido contrario, los mayores incrementos de precios fueron los dados en Transporte (4,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%) y Vestido y Calzado (1,1%).

Jaén