Los pisos de la playa dejan atrás la crisis y ganan aún más valor

Los jiennenses que cuentan con una segunda vivienda ven cómo se revaloriza más que el hogar que habitan cada día

18 jun 2016 / 11:15 H.

Los pisos de la playa dejan atrás la crisis. Por eso, los jiennenses que disponen de una vivienda vacacional en la costa pueden constatar que el inmueble gana más valor del que tienen en Jaén. Y eso que uno lo utilizan para solo unos días, mientras que en el otro seguro que lo tienen más mimado, ya que residen en él buena parte del año. El último indicador de Fotocasa —hace un estudio del mercado inmobiliario en abril— revela que el precio medio del metro cuadrado en la capital es de 1.128 euros, lo que conlleva un repunte del 1,6%. No obstante, existen otros informes que le atribuyen algo menos. Sin embargo, en todos parece claro que la vivienda ha dejado la senda de la depreciación, lo que constituía una amenaza considerable, sobre todo, para los que cuentan con una hipoteca, que se sustenta en la tasación del inmueble.

Pero si un jiennense tuviera dos pisos iguales —uno en la capital y otro en la costa— y tuviera que vender uno, si solo buscara el rendimiento económico, el mejor negocio sería desprenderse del de la playa, ya que se venderá mucho antes que el de Jaén y, además, obtendrá una revalorización mayor. Sin embargo, sí que tendrá que barajar que se trata de un inmueble que sube con más fuerza, por lo que, cuanto antes firme la escritura para desprenderse de él, más valor económico perderá.

las “playas jiennenses”. Existen zonas costeras muy visitadas por los jiennenses. Una de ellas es Torre del Mar, que se encuentra en el término municipal de Vélez-Málaga. Allí, según indica un informe de tasación que acaba de publicar Tinsa, el precio del metro cuadrado sube un 2,4%, lo que resulta casi el doble de lo que lo hace en la capital jiennense. Además, con 1.130 euros por metro cuadrado, también denota un mayor precio. Otro buen ejemplo sería Torrox, que también se puede considerar otra “playa” de esta provincia, en la que los apartamentos se revalorizaron un 8,7%, lo que constituye la segunda mayor subida de Andalucía, tan solo por detrás de Casares. Allí el precio del metro cuadrado ya se sitúa en 1.406 euros, que son 278 euros más por metro del precio medio en la capital. En cambio, existen otras zonas costeras que, a diferencia de lo que pasa en estas, sí que continúan con una depreciación. Un buen ejemplo se puede constatar en Salobreña, en la que el valor del metro cuadrado ha caído un 7,4% respecto al último año. Aquí, tal vez, mucho tiene que ver el “stock” de inmuebles que puede quedar en busca de un comprador. Lo mismo ocurre en su vecina, que es Almuñécar —otro destino bastante habitual para los jiennenses—. Existe una cierta depreciación, que se sitúa en el 2,3%. Pero aquí se ha de tener muy presente que el precio medio del metro cuadrado está bastante por encima que el de la capital. Por otro lado, municipios costeros, como el caso de Nerja, en el que casi no existe “stock” inmobiliario y que se ponen en marcha pocas nuevas promociones, el valor de la vivienda sigue en claro auge. Aquí aumenta un 5,6% hasta alcanzar la friolera de 1.636 euros por metro.

Además, el informe que acaba de publicar Tinsa también pone de relevancia que todos los inmuebles de la playa están muy lejos de los precios en los que se movieron o, dicho de otro modo, las personas que vendieron su apartamento de vacaciones en 2007, 2008 y 2009 obtuvieron casi un 50% más de beneficios del que podrían obtener ahora. Eso sí, si no compraron otro, se quedaron sin playa.