Los pequeños héroes de las olimpidas griegas

Un proyecto docente une a cien escolares y a 60 alumnos de la UJA en una representación “histórica”

18 nov 2016 / 11:44 H.

Recreo “olímpico” entre clásicos. Los pequeños de los colegios María Zambrano, Gloria Fuertes y Padre Rejas de Jamilena consiguieron refrescar la memoria a la musa de la historia Clío, después de que su amiga Calíope, la musa de la elocuencia, acudiera a sus clases para pedirles el favor de hacerle recordar lo que eran las olimpiadas antiguas. Para lograr este reto, los niños, ayudados de sus familias y profesores investigaron sobre el pentatlón, los antiguos deportes, así como los nuevos.

Paralelamente, en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales de tercero del grado de Educación Infantil de la Universidad, que imparte la profesora Matilde Peinado, los alumnos universitarios —ataviados con túnicas— colaboraron en el trabajo por proyectos sobre la antigua Grecia y finalizaron con una “representación” en las instalaciones deportivas de La Salobreja. La estrecha colaboración entre la UJA y las escuelas busca dotar a los futuros docentes de herramientas y fundamentos teóricos para poner en marcha proyectos en las aulas. “A raíz de lo que sale en las clases trabajamos en nuestra asignatura y diseñamos talleres donde se ponen en práctica. Aquí, se combina los deportes del pentatlón de las olimpiadas griegas, con otros aspectos de la cultura como el arte, la literatura, la escritura o los juegos tradiciones”, explica la profesora, quien apunta que se trata de demostrar que los niños de 4 y 5 años son capaces de aprender historia del arte con las herramientas adecuadas.

Asegura Peinado que para los alumnos de la Universidad la iniciativa es compleja. “Una cosa es pensar y otra actuar ‘in situ’, sobre el terreno, porque hay que medir los tiempos y reajustar dificultades”, dice la docente. En definitiva, una prueba de fuego para quienes no se han enfrentado a prácticas.

Blanca Aguilar, del “María Zambrano”, coordina con otras tutoras esta actividad con metodologías activas fundamentadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos. “Tiene mucho de trabajo de equipo, de ejercicio físico, de mejora su autoestima... son valores que tienen que ver con la vida, no solo con los deberes escolares. El juego tiene una intencionalidad educativa con el diseño curricular”, agrega. Por su parte, la profesora del “Gloria Fuertes”, Gracia Moya, destaca la implicación de las familias a lo largo del proceso de aprendizaje.

Durante la actividad, el alumnado conoció y practicó diferentes modalidades deportivas y, además, contaron con el apoyo de deportistas y centros deportivos que les ayudaron a “ponerse a punto” para unas olimpiadas inolvidables e históricas, sin duda.