Los olivareros no caminan solos

Partidos políticos y diferentes colectivos viajan a la capital para apoyar la marcha

11 oct 2019 / 11:01 H.

No solo fueron olivareros hasta Madrid ni tampoco el precio del aceite fue la única proclama que se pudo escuchar en Madrid. La actualidad manda, y el último movimiento de Donald Trump también ocupó algunas de las consignas durante la marcha.

El impuesto arancelario del 25% a productos como el aceite de oliva —que se harán efectivos el próximo 18 de octubre— supone un duro varapalo para la tesitura delicada de un sector que también protestó contra el presidente de Estados Unidos (EE UU). Así, no dudaron en pedir a los políticos, tanto españoles como de la Unión Europea, que muevan ficha para que la medida norteamericana no haga demasiada “pupa” al olivar.

Políticos y colectivos también se montaron en los autobuses para acompañar a estos incansables jiennenses en su lucha. Entre otras caras conocidas se pudieron ver las del candidato de los socialistas al Congreso de los Diputados, Juan Francisco Serrano, acompañado por colegas de partido como Lola Marín, alcaldesa de Baeza, y Ángel Padilla, su homólogo en Huesa. Tampoco faltaron la candidata al Congreso por el Partido Popular (PP), la linarense María Luisa del Moral, acompañada por otros rostros de la política jiennense como los diputados provinciales Juan Morillo y Juan Caminero, o Yolanda Sáez, vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP andaluz. Completaron la comitiva popular alcaldes y portavoces en Jaén. Por parte de Ciudadanos (Cs) estuvo presente Marián Adán, también candidata al Congreso. Una vasta representación en apoyo al sector.

LA ANÉCDOTA. No quiso perderse la cita la número dos del partido naranja. Inés Arrimadas también salió a la calle para solidarizarse con la causa. Adán no perdió la ocasión de tener un gesto con su compañera de Cs. “En nombre de todos los olivareros de Jaén te doy esta pulsera como símbolo de nuestra reivindicación para unos precios justos del aceite de oliva”. Tras estas palabras, Adán le ató la pulsera a la muñeca y Arrimadas agradeció el gesto con una sonrisa.

Pero estos vareadores de olivos no tuvieron solo la compañía de los representantes políticos, sino que fueron numerosos colectivos procedentes de distintas ciudades los que se manifestaron junto a ellos. En el caso de la provincia, cabe destacar la presencia de la plataforma “Jaén merece más”, que se sumó al manifiesto elaborado por las asociaciones convocantes y acudió, simple y llanamente, para mostrar su apoyo a la situación. En definitiva, un sector que fue a decir “basta ya” a Madrid y que, además, demostró que no está solo, sino que tras de ellos tienen la fuerza de toda la sociedad jiennense, que es consciente de que el olivar es una potente fuente de ingresos para la provincia y que el sector es, a fin de cuentas, un motor de gran importancia económica para aquellos afortunados de ser de Jaén.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, reconoció que está “firmemente comprometido” con el sector del olivar desde “el minuto uno” y apoyó las “importantes reivindicaciones” del sector en la capital. Moreno llamó a las administraciones a intervenir de manera conjunta “con decisión y determinación” y dijo no entender que el Gobierno central vaya un “poco por detrás” cuando tiene que “ser firme, determinante, capaz y dispuesto a arrimar el hombro”.

La secretaria general del Partido Socialista de Andalucía y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz, advirtió de la situación que vive el olivar tradicional en la comunidad autónoma, cuya supervivencia, a su juicio, “está en peligro”. Además, saludó “la sensibilidad” del Gobierno de España para rebajar las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en un momento de sequía. Igualmente, valoró que el Ejecutivo central vaya a poner sobre la mesa un plan de choque ante los posibles aranceles a productos agrícolas por parte de la Administración de Estados Unidos (EE UU). Ante esto, Díaz pidió al presidente de la Junta de Andalucía que vaya “de la mano” del Gobierno de España en un sector “clave” para la economía de 300 municipios andaluces y 250.000 familias de la comunidad autónoma. “De ser así, el Partido Socialista arrimará el hombro por el bien de los andaluces afectados por esta situación”, concluyó Díaz.

“El PSOE de Jaén vuelve a estar donde tiene que estar, donde siempre ha estado y donde siempre seguirá: al lado de los olivareros, porque representan un sector fundamental para la provincia desde el punto de vista económico, laboral, social y medioambiental”, aseguró el candidato al Congreso, al mismo tiempo que calificó de “imprescindible” que el sector tenga unos precios justos.

Del Moral señaló que el Partido Popular (PP) no podía faltar a la cita “por dos razones”. Primero, porque es “imprescindible y necesario para el sustento de miles de familias jiennenses que se tomen medidas urgentes contra esta crisis”. “Somos el partido del campo y del olivar y siempre nos posicionaremos en defensa de los intereses de nuestra agricultura y de quienes viven de ella”, indicó Del Moral como la segunda de las razones.

Marián ADÁN

La candidata al Congreso de los Diputados por la formación naranja, Marián Adán, también estuvo presente y recordó que hizo lo propio en las manifestaciones de Jaén y Sevilla. “Exigimos un precio justo para el aceite de oliva”, indicó, al tiempo que le exigió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una “especial sensibilidad” con el sector, que “sufre una crisis sin precedentes”. “No podemos permitir que se venda por debajo del coste de producción”, afirmó Adán, que defendió, además, la necesidad de que las explotaciones sean “rentables”. “Lucharemos codo con codo con los agricultores para defender nuestro producto estrella”, concluyó la candidata.

INÉS ARRIMADAS

“No podemos bajar la cabeza, hay mucho en juego, con un impacto de hasta 1.000 millones de euros para los productos agrícolas. Hay que defender lo nuestro y, sobre todo, saber que se pueden tomar medidas para que el sector del olivar y la población en los territorios rurales puedan salir adelante”. Así de contundente se mostró la candidata Inés Arrimadas, que concluyó: “Siempre vamos a estar con ellos”.