Los obreros comienzan a romper la solería de la calle Pescadería

El acceso a Hacienda aún está sin pavimentar, a una semana de su reapertura

23 oct 2018 / 12:00 H.

Si alguien había pensado que el granito de Deán Mazas se iba a quedar en la plaza, se equivocaba. Conforme a los planes previstos, la reforma de este concurrido espacio del centro continúa hacia la calle Pescadería. Obreros se dedicaban ayer a romper las baldosas que serán sustituidas por la solería gris que cosechó “tantos enemigos” cuando el Gobierno local hizo público que optaba por este material, en detrimento de los azulejos con cenefas grises y cuadros rojos que adornaban este suelo. La reforma, en cualquier caso, afronta, ya sí, su última fase, que consiste en extender el nuevo pavimento hasta los soportales mismos del Palacio de los Vilches, declarado Bien de Interés Cultural, lo que conlleva trabajar también en parte de Pescadería y, en el lado opuesto de la plaza, en la calle Cronista Cazabán. A media mañana, había un equipo formado por cuatro personas, centrado en acabar con la solería original. Una de las quejas de los empresarios de la zona y los vecinos es, precisamente, que hay pocos obreros en este proyecto lo que, a su juicio, ralentiza la importante reforma que hay en marcha. No en vano, acumula ya un mes de retraso aproximadamente.

La idea en este momento de la intervención, una vez ejecutada la mayor parte, que consistió en la renovación de la plaza, como explicó el concejal no adscrito y vicepresidente de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (Somuvisa), Iván Martínez, es trabajar por cuadrículas, al menos junto a la casa palaciega. En Cronista Cazabán, por su parte, tiene que culminarse la obra hacia la Plaza de la Constitución y El Pósito. Hasta que no se terminen estos trabajos, se complica el acceso a los aparcamientos de la zona y la residencia de ancianos. También es preciso embaldosar la parte delantera de Hacienda, una franja de plaza vallada en las vísperas del Día de la Hispanidad y ocupada por material de obra y escombros. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, anunció que el próximo 29 de octubre, la Agencia Tributaria regresaría a este edificio, tras una importante reforma que incluye, entre otros importantes cambios, modificar la entrada a esta delegación de la Administración General del Estado para, precisamente, acceder por Deán Mazas, en lugar de por la Constitución. Si no se han terminado las obras en este espacio para entonces, es posible que haya complicaciones para los usuarios.

La nueva plaza se estrenó, parcialmente, el 11 de octubre. De esta forma, el Ayuntamiento cumplía la palabra dada a los propietarios de los bares y pubes de que podrían volver a instalar sus veladores, retirados con motivo de la reforma que comenzó en julio, antes de que comenzara la pasada edición de la Feria de San Lucas, que se prolongó entre los días 13 y 21 de octubre. Por el momento, a tenor de las opiniones vertidas por asociaciones, colectivos y ciudadanos, el cambio no termina de convencer, además se echa en cara del Gobierno local el hecho de que no haya optado, ni tan siquiera, por esperar a culminar toda la obra antes de reabrir la plaza que, cuando se volvió a poner en uso, no tenía instaladas ni las farolas.

En cuanto a lo que queda todavía por hacer, el vicepresidente de Somuvisa habló de un plazo aproximado de diez días, aunque hay quien es menos optimista y cree que pueden llegar las navidades sin que haya concluido la remodelación. La intervención echó a andar el pasado 9 de julio, con la idea de terminar en tres meses. La contratista del proyecto, la multinacional, Peninsular de Contratas cobrará 163.000 euros, 50.000 menos de lo presupuestado en un principio.

una reforma que está aún al 70%

Con la idea de no afectar a los negocios de hostelería, el Ayuntamiento optó por abrir la plaza el pasado 11 de octubre, un día antes del Día de la Hispanidad y el comienzo de la Feria de San Lucas. De esta forma, volvieron los veladores a Deán Mazas. Eso sí, con la nueva fase de la reforma, que arrancó ayer, se trabaja justo en la puerta de una cafetería que no podrá sacar su terraza a la calle mientras los obreros estén en su puerta. El proyecto tiene muchos detractores desde que lo anunció el Gobierno local.

“Parón” en los permisos municipales para hacer accesibles viviendas

El PSOE critica que el alcalde de Jaén y concejal de Urbanismo, Javier Márquez, siga sin conceder la licencia de obras a comunidades de vecinos de la ciudad que necesitan hacer accesibles sus viviendas. La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, asegura que el retraso en la concesión de estos permisos es, en sus palabras, “una grave dejación de funciones del alcalde que está teniendo graves consecuencias para los vecinos”. “Se les está causando un daño gratuito, puesto que este trámite en cualquier otro ayuntamiento no lleva más de 30 días y aquí ya van camino de los cinco meses de espera”, aseguró en un comunicado. Y es que, como denuncia, los dueños de los inmuebles están, según ella, en una situación “de asfixia económica y psicológica”. “Por culpa de una licencia no pueden instalar los ascensores que tanta falta les hacen para hacer una vida normal y encima los bancos les reclaman la devolución de los préstamos que pidieron para unas obras que no llegan”, argumenta. Los trabajos debían de haberse iniciado antes del 12 de agosto, pero se prorrogó el plazo hasta el 12 de octubre pasado. La Junta, dice el PSOE, volvió a dar un nuevo margen a los vecinos beneficiarios.