Los nuevos profesores ya no enseñan “mates” como antes

El Centro del Profesorado acoge jornadas para aplicar métodos novedosos

08 nov 2019 / 11:01 H.

A la enseñanza de las Matemáticas, tan importantes como “odiadas” por la mayoría de los niños y adolescentes que tienen que vérselas con ellas en clase, se les pueden aplicar nuevos métodos, por un lado, que las hagan más fáciles y, por otro, que permitan afianzar mejor los conocimientos que se transmiten sobre ellas.

Lo dejó claro durante “el primer día de clase” Manuel Pancorbo, coordinador de la jornada “Mates, un enfoque competencial: diferentes, motivadoras y contemporáneas”, en la que también participa como ponente. El curso va dirigido a profesores de Educación Primaria y la idea es comparar el estudio de las Matemáticas con la pirámide alimenticia. Lo que se persigue fundamentalmente es que se prioricen unas u otras técnicas para lograr el objetivo, que no es otro que crear un nuevo paradigma competencial o, al menos, analizar las matemáticas desde dicha óptica, puesto que, además de los contenidos de toda la vida, también deben tenerse en cuenta algunos procesos mentales.

Asimismo, si se trasladan las matemáticas a la famosa pirámide alimenticia —con origen en Estados Unidos— se ordenan los recursos que se deben utilizar para su correcta enseñanza. En la base —lo más importante— está la resolución de problemas; posteriormente, el trabajo que se hace con materia manipulable; luego, los profesores deben incluir el juego con los alumnos y, tras ello, trabajar también la asignatura en clase con recursos literarios. En el siguiente nivel, con algo menos de importancia, se encuentran las herramientas que ofrece internet. Pero, ¿qué hay en la cúspide de la pirámide? Los libros. Esto no quiere decir que no haya que utilizarlos a la hora de enseñar matemáticas, sino que su uso debe reducirse. Se deben utilizar cuando el alumno goce de más experiencia.

Las jornadas se estructuran en cuatro sesiones y, a través de las mismas, profesores de la provincia convertidos en alumnos por unos días recibirán la información necesaria para enfocar las matemáticas desde un ángulo diferente. Acerca de la aceptación de la actividad, la organización espera una asistencia de una veintena de docentes, aunque pueden llevar las jornadas formativas hasta el colegio de la provincia que lo solicite. Por este motivo, a pesar de ser el mes de noviembre algo complicado por la apretada agenda de los profesores, se cree que serán varios centros los que soliciten formación en nuevas competencias para la enseñanza de matemáticas.

El Centro de Profesorado de Jaén acogerá las diferentes sesiones que completan la jornada. En esta misma línea, contará con diferentes ponentes. Cada uno de ellos tocará uno de los escalones de la pirámide alimenticia con la que, según Ángel Alsina, debe compararse el aprendizaje matemático.

impulso. Diario JAÉN suma su apoyo a las jornadas “Mates, un enfoque competencial: diferentes, motivadoras y contemporáneas”. Asimismo, lo hace enmarcado en su compromiso con la educación, que se ve reflejado en el proyecto anual Prensa Escuela, que el periódico impulsa desde el año 1988.