Los niveles de contaminación “se disparan” en Jaén

23 may 2018 / 16:28 H.

Ecologistas en Acción ha alertado de los primeros episodios de contaminación por ozono de la primavera en varios puntos de la comunidad, de forma que en la última semana este número de superaciones ya se ha alcanzado en varias estaciones de control de la contaminación, desde Arenosillo (costa de Huelva) a Bédar (Almería), pasando por Córdoba, Jaén, Sevilla, Víznar (Granada) y Campillos (Málaga).

En una nota, Ecologistas en Acción ha apuntado que el incremento de las temperaturas en el sur de la Península Ibérica en la última semana “ha provocado que se disparen los niveles de ozono troposférico, por efecto de las emisiones contaminantes del tráfico motorizado y de la industria, pero también de la ‘explosión’ vegetal que se está produciendo esta primavera”.

En ese sentido, ha precisado que en Andalucía “se vienen produciendo desde el martes 15 de mayo numerosas superaciones del objetivo legal establecido para la protección de la salud”. Los ecologistas han recordado que el valor objetivo para la protección de la salud humana “está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y no deberá superarse más de 25 días al año, en la media de los tres últimos años”.

Así, ha apuntado que “en lo que llevamos de primavera, este número de superaciones ya se ha alcanzado en varias estaciones de control de la contaminación, desde Arenosillo (costa de Huelva) a Bédar (Almería), pasando por Córdoba, Jaén, Sevilla, Víznar (Granada) y Campillos (Málaga)”.

El ozono troposférico, también conocido como ozono ‘malo’ por contraposición al de la estratosfera, “es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias”.

Los ecologistas han recordado que, por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Han agregado que la OMS estima en 1.600 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días en buena parte del Estado español. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

Los ecologistas han apuntado que el ozono troposférico es el contaminante que presenta en España una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza.

Esto se debe “al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante la primavera y el verano, por efecto del cambio climático”. Ha apuntado que en los últimos días “también está influyendo la elevada actividad vegetal, resultado de las precipitaciones de finales de invierno y la primavera, cuyas emisiones de volátiles contribuyen a la formación de ozono”.

No obstante, el colectivo ha lamentado que el Gobierno central y una decena de comunidades autónomas entre las que se encuentra Andalucía, “acumulan una década de retraso en la redacción de los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir los niveles de ozono”, por lo que Ecologistas en Acción exige a dichas administraciones que “cumplan con sus obligaciones legales y elaboren, aprueben y apliquen sin más dilación dichos planes de mejora, tras someterlos a información pública”.

Para informar a la población sobre los efectos de la contaminación por ozono en la salud y las medidas sanitarias para evitarlos, Ecologistas en Acción va a realizar una jornada informativa en Sevilla el próximo 5 de junio, con participación de expertos y autoridades locales y autonómicas, dentro de la campaña de sensibilización sobre este contaminante que la organización lleva a cabo esta primavera en varias provincias andaluzas.