Los niños se hacen escuchar

El Ayuntamiento celebra el primer Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia en la sala de plenos

21 nov 2019 / 10:03 H.
Ver comentarios

Estaría bien que mejoraran las instalaciones y alargar un poquito más el recreo”. Es la petición de Matías Tello, alumno del colegio Antonio Prieto que, a sus diez años, pisa por primera vez el interior del Ayuntamiento de Jaén. Confiesa estar nervioso, pero también contento, porque el sitio es “muy chulo”. Matías fue uno de los participantes en el primer Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia que puso en marcha la Administración local, un órgano participativo en el que los más jóvenes trasladan sus propuestas al equipo de gobierno, aquellas que más les afectan. El medio ambiente, la contaminación, el cuidado de los parques y plantación de jardines, la limpieza de las calles, medidas contra el acoso escolar o la integración, entre otros, fueron los asuntos tratados en un pleno muy especial, donde los sillones de los concejales los ocuparon los jóvenes ciudadanos, que llevaron sus peticiones apuntadas con grandes letras redondas en papeles de los que no se separaban.

El particular pleno estaba enmarcado en la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño, y el delegado de Unicef en la provincia, José Sánchez, señaló la necesidad de celebrar este tipo de encuentros, que son un espacio para que la infancia y la adolescencia “pueda participar en la vida local de sus ciudades, que es imprescindible”.

“Nos tenéis que ayudar para que los niños de Jaén sean felices y estén orgullosos de vivir en esta ciudad”, les pidió el alcalde, Julio Millán, que recordó que el foro era uno de los compromisos del mandato, con el objetivo de hacer de Jaén una Ciudad Amiga de la Infancia. “Para ello, tenemos que dar voz a los niños y niñas a través de la creación de este foro”, apuntó, y añadió: “Tendrán visibilidad y podremos articular las medidas para poder escucharlos, porque tienen un papel fundamental”. “Hay que aprender mucho de ellos y ponernos en la piel de los niños para ver cómo ven la ciudad”, destacó el máximo responsable del Ayuntamiento

A lo largo de la sesión plenaria, que se prolongó durante hora y media, todos los jóvenes participantes levantaron la mano y aportaron con sus ideas para hacer de Jaén “la mejor ciudad para la infancia”. El alcalde, acompañado de la concejal de Presidencia, África Colomo, y el de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, tomaron nota de las propuestas con sumo interés.

Jaén