Los militares se reivindican

Casi 110 jiennenses aspiran este año a ingresar en alguno de los tres ejércitos

11 nov 2016 / 12:23 H.

La Subdelegación de Defensa en Jaén celebró el 20 aniversario de su creación con un acto conmemorativo en el que se impusieron diversas distinciones y en el que el coronel Cándido Alonso Díaz, responsable de la institución, agradeció la labor desarrollada por el personal durante estas más de dos décadas. Fue a principios de la década de los 90 cuando el Ministerio de Defensa impulsó un plan de racionalización y ahorro. Fruto de esta apuesta por la eficacia se creó la Subdelegación de Defensa en Jaén, en el edificio que los jiennenses conocen como “El Gobierno Militar”. Comenzó su andadura el 17 de mayo de 1994. Y, desde entonces, ha logrado cumplir su objetivo principal: acercarse al ciudadano para difundir la cultura militar de la seguridad. “Trabajamos permanentemente por una mejora en la calidad de los servicios”, recordó el coronel subdelegado de Defensa, en su discurso institucional. El acto estuvo presidido por el delegado en Andalucía, Pedro Serrano.

El otro gran objetivo de esta institución es el reclutamiento, es decir, ofrecer un itinerario de formación para optar a un puesto de trabajo en las Fuerzas Armadas. No en vano, solo en este año, casi 110 jiennenses han ingresado en los diferentes concursos-oposición convocados para los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada. Cándido Alonso explicó que se han impartido 46 conferencias en diversos centros educativos de la provincia, menos que otros cursos debido “a la falta de personal”.

El delegado del Ministerio de Defensa en Andalucía, Pedro Serrano, felicitó a todo el personal de la institución en la provincia por su “trabajo, dedicación y esfuerzo”, que han llevado a la Subdelegación “a cotas de excelencia en la calidad que ofrece al ciudadano”. Destacó la importancia de seguir difundiendo la cultura de la seguridad y la defensa, “la labor más primordial de las subdelegaciones y, también, la más desconocida”. En este sentido, recordó que, en la actualidad, 2.235 militares españoles participan en misiones internacionales, “en las que no dudan en jugarse la vida por los demás, por nuestros valores y libertades”. Y, también, tuvo palabras para resaltar la “impagable labor humanitaria” de las Fuerzas Armadas españolas. Puso como ejemplo el rescate de más de 1.800 personas de las aguas del Mediterráneo por parte de la Fragata Numancia.

El acto sirvió para la imposición de las Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco al subteniente Juan de Dios Jódar de la Casa, al cabo primero Juan Pérez Mendoza y al teniente coronel César Rodero González. La Subdelegación de Defensa también destacó el ascenso a teniente del reservista voluntario Cándido Cano Carmona y el nombramiento como reservista honorífico al sargento Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez.

Igualmente, los militares de la provincia reconocieron la implicación de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, un galardón que recogió Yolanda Caballero. La Administración autonómica colabora en la difusión de la cultura de defensa, con la ayuda al concurso “Carta a un soldado español”, que ha cumplido su tercera edición. Los directores de los institutos de la provincia cuyos alumnos han ganado el certamen en las tres últimas ediciones recogieron sus premios. Los escolares vencedores fueron Julia Victoria Gimeno (Instituto Santísima Trinidad de Baeza), María Pedrajas (Instituto Miguel Castillejo de Jaén) y Ana Belén Rodríguez (Martín Halaja de La Carolina).

El acto concluyó con los tradicionales vivas a España, el Rey y las Fuerzas Armadas y el brindis “por el primer soldado español, Su Majestad”.

Los detalles

PRESENCIA. Las Subdelegaciones de Defensa se crearon por todo el territorio nacional para evitar que se produjeran vacíos en determinadas provincias donde no existe despliegue de ejércitos, como es el caso de Jaén.

ÓRGANOS. La provincia de Jaén contó con varios acuartelamientos como Vaciacostales, La Pandera o el polvorín de Vadollano, en Linares, el último en cerrar sus puertas.

PERSONAL. La presencia militar en la provincia apenas llegar ahora a diez personas.