Los mercados se quedan desiertos en la capital

Los establecimientos de Peñamefécit y San Francisco abren con medidas impuestas por el Ayuntamiento

17 mar 2020 / 12:09 H.
Ver comentarios

Los mercados de abastos abrieron sus puertas por primera vez después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciase las medidas del “estado de alarma”. Los establecimientos de primera necesidad era uno de los lugares que estaban incluidos en la lista permitida para abrir y eso es lo que hicieron el de San Francisco y el de Peñamefécit, en la capital jiennense. Aunque los clientes no fueron los mismos que un lunes normal, como confesaron los comerciantes de los puestos. La orden de permanecer en las casas la están cumpliendo muchos jiennenses y se pudo comprobar en el Mercado de San Francisco, donde no había que hacer apenas colas y se podía andar por sus calles casi desiertas sin ningún problema.

Por su parte, el Ayuntamiento jiennense ha impuesto unas medidas que estarán en vigor hasta el 31 de marzo con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus y que se aplicarán en los tres mercados municipales, el de mayoristas, San Francisco y Peñamefécit. En estos lugares se procederá al cierre del servicio de las cantinas y de los puestos que no ofrezcan productos de primera necesidad; se prohibe cualquier consumición en el interior de las instalaciones, aunque sí será posible el servicio a domicilio de género; tampoco está permitido el uso de los carros para compra; además se establece, al menos, un metro de distancia al hacer turnos entre clientes y se recomienda el pago con tarjeta.

En el caso del Mercado de San Francisco, los accesos se limitan, por lo que se habilitará una sola entrada desde el acceso de la calle los Álamos y una salida hacia la calle Joaquín Tenorio. En cuanto al de Peñamefécit, solo estará habilitado el acceso público a través de las rampas que se encuentran en la calle Coruña, una quedará como entrada y otra como salida. En cuanto al aforo, lo regulará la Policía Local, en caso de que sea preciso, para evitar aglomeraciones de cara a garantizar la tranquilidad y la seguridad como premisas básicas en estas instalaciones. La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, dejó claro que estas medidas han sido consensuadas con el personal técnico sanitario municipal y el objetivo es el de garantizar la seguridad tanto de los clientes como de los trabajadores que realizan su labor dentro de los mercados municipales. Por otro lado, la responsable municipal hizo hincapié en que se asegura el abastecimiento y también se dirige a los vecinos de Jaén para apelar a la responsabilidad y atender estas decisiones del Ayuntamiento jiennense.

Asimismo, Cantos hace una llamada a la responsabilidad social de los ciudadanos, de tal manera que no se haga acopio de productos y se eviten aglomeraciones en determinados momentos del día en los establecimientos “porque el suministro está garantizado”. Del mismo modo, la edil apela al autocontrol personal a la hora de acudir a comercios y supermercados. “Aun con estas medidas, hay que evitar exponer a los niños llevándolos a hacer la compra”, remarcó María Cantos.

Jaén