Los menores acusados de la violación del portal, en libertad
Se ha agotado el plazo máximo en el que pueden estar internos preventivos

El Juzgado de Menores de Jaén ha dejado en libertad vigilada a los dos adolescentes que estaban internos en un centro desde marzo por su implicación en la supuesta agresión sexual sufrida por una adolescente en el interior de un portal. El motivo es una cuestión técnica: se han cumplido ya nueve meses, el plazo máximo previsto por la Ley Penal del Menor para mantener a un adolescente en régimen de internamiento preventivo. La norma es clara al respecto, es decir, si se supera ese periodo, el menor acusado debe ser sometido a juicio o, de lo contrario, queda automáticamente en libertad. Ese plazo se cumplió el pasado 30 de noviembre. Ese día, se celebró una vista en la que la magistrada María Teresa Carrasco no tuvo más remedio que liberar a los dos adolescentes, de 16 y 17 años. Como medida alternativa al internamiento en régimen cerrado, los llevó a sendos pisos tutelados ubicados en Córdoba y en la capital jiennense, tal y como confirman fuentes judiciales cercanas al caso.
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de marzo, cuando cinco jóvenes, presuntamente, abordaron a una adolescente, de tan solo 16 años, la introdujeron por la fuerza en un portal del Paseo de la Estación y la agredieron sexualmente. Ella se resistió con fiereza y sus gritos alertaron a los vecinos del bloque. Eso hizo que los autores del ataque huyeran a la carrera. En los días posteriores, la Policía los fue deteniendo. El primero en caer fue Gabriel José C. M., de 22 años y con antecedentes penales por hechos similares. Está en prisión preventiva. También está encarcelado Miguel Ángel M. R., de 18 años recién cumplidos. Ambos fueron identificados por la víctima sin ningún género de duda.
También reconoció, posteriormente, a dos menores, de 16 y 17 años, respectivamente. Son primos hermanos entre sí y familiares de Gabriel José. Ambos fueron internados en un centro especializado, donde han permanecido los nueve meses que permite la ley.
El quinto implicado, un adolescente de tan solo 15 años, también fue detenido. Fue el único que, entonces, quedó en libertad vigilada. La juez le impuso una única obligación: acudir a un centro de día. Sin embargo, incumplió esta medida de forma sistemática. Fue advertido y, a finales de junio pasado, volvió a hacer caso omiso. Así que la magistrada lo citó en el Juzgado a primeros de julio. El chico llegó a acudir. Sin embargo, al saber que iba a ser internado salió, literalmente, corriendo de la sala de vistas. Desde entonces está en paradero desconocido, a pesar de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad llevan casi medio año buscándolo.
Las fuentes consultadas explican que la Fiscalía de Menores está a punto de presentar su escrito de alegaciones. En la práctica, supone que el juicio contra los implicados que tienen menos de 18 años se celebrará en las próximas semanas.
La Audiencia de Jaén ha recibido ya el sumario abierto contra Miguel Ángel M. R. y Gabriel José C. M., los dos mayores de edad detenidos y encarcelados por la agresión sexual del portal. Será la Sección Tercera la que los juzgue en los próximos meses. La instrucción se dio por terminada hace aproximadamente un mes. Fue, entonces, cuando los dos procesados fueron llamados por la magistrada Carmen Ballesteros, que dirige la investigación. En el último trámite antes del juicio, su señoría les comunicó los cargos que pesan sobre ellos. En esa comparecencia, tanto Miguel Ángel M. R. como Gabriel José C. M. volvieron a negar cualquier implicación con los hechos. El primero dijo que no se movió de su casa en toda la tarde. El segundo aseguró que estuvo en el domicilio de uno de sus hermanos. Tras ser interrogados, ambos volvieron a prisión preventiva.