Los más pequeños conocen las bondades del “oro líquido”

15 dic 2017 / 16:34 H.

UPA-Jaén ha arrancado el decimocuarto año consecutivo de la campaña promocional “Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud”. Y lo ha hecho con un desayuno saludable para 400 alumnos del Colegio Andrés de Vandelvira, de Jaén, que han disfrutado, esta mañana, como auténticos cocineros preparando un bollo a base de AOVE y crema de cacao. Este ha sido el acto central de la actividad, que en este decimotercer año consecutivo de celebración también llevará el virgen extra hasta colegios de Cantabria. El secretario general de la Organización, Cristóbal Cano; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno, Ana Cobo; y la directora del centro, Francisca Medina, han sido los encargados de explicar a los niños las bondades del aceite y su importancia, tanto en la economía como en la sociedad jiennense.

El objetivo del desayuno ha sido que los niños conozcan la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, con la intención de potenciar sus buenos hábitos alimenticios. Antes de comenzar el desayuno en sí mismo, los alumnos del centro proyectaron varios vídeos sobre la producción del aceite de oliva elaborados por ellos mismos con sus padres. Igualmente, en las paredes del salón de actos había diversos murales relacionados con el aceite en los que han trabajado a lo largo de las últimas semanas.

Cristóbal Cano agradeció a la Diputación y a su presidente el esfuerzo que están haciendo en la promoción del aceite y explicó que esta campaña que organizamos desde hace trece años se ha convertido ya en todo un clásico de la promoción del aceite. “Os traemos este desayuno saludable a vosotros porque podéis ser los futuros profesionales del sector oleícola, ya que estáis formándoos en la actualidad, y además sois los consumidores de aceite de hoy y también del mañana. Es muy importante que conozcáis nuestro producto, porque los que somos de Jaén llevamos con nosotros una característica muy especial, y es que crecemos y vivimos con el aceite. Todos los jiennenses debemos convertirnos en embajadores del AOVE y nada mejor que comenzar por vosotros, los reyes de las casas”, expuso el secretario general de UPA-Jaén.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, afirmó: “Una edición más, y ya van catorce, colaboramos con UPA-Jaén en una campaña cuyo objetivo fundamental no es otro que insistir entre los alumnos de edades bajas de la importancia que tiene el consumo del aceite de oliva. Y lo hacemos en Jaén porque, en muchos casos, ese consumo forma parte de nuestra rutina, ya que es lo que les hemos visto hacer a nuestros padres, a nuestros abuelos. Pero también, porque desconocemos las bondades y las ventajas que tiene, desde el punto de vista de la salud, el consumo del aceite”.

Por último, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, felicitó a UPA Jaén y a Diputación por esta iniciativa y se mostró convencida de que este tipo de desayunos, en los que los niños elaboran su propia crema de cacao a base de aceite de oliva, “sirven, y mucho, para que ellos se conviertan en auténticos embajadores del aceite, que sepan sus bondades, que lo consuman y que convenzan a sus padres para tenerlo en casa”.

Los 400 alumnos del Colegio Santa Capilla de San Andrés recibieron una mochila con un lote de desayuno en la que se encontraron monodosis de aceite de oliva virgen extra de Jaén, monodosis de cacao y pan, así como guías didácticas sobre el aceite y cuadernos de recetas elaboradas con éste, además de los indispensables gorros de cocinero. La idea era que los propios niños se convirtieran en cocineros por unos momentos y elaboraran, con el aceite y el cacao, una especie de crema para untar en el pan durante el desayuno. Una buena forma de fomentar un menú sano. En los próximos meses, UPA-Jaén llevará el desayuno saludable a colegios de Cantabria y celebrará dos foros temáticos relacionados con el AOVE, uno en Úbeda y otro en la comunidad cántabra.