Los magistrados piden una sede “digna” donde trabajar

Retraso en el traslado de los Juzgados de Primera Instancia 1,2 y 7

16 oct 2019 / 11:13 H.

Unos juzgados dignos. Es la petición del juez decano de Jaén, Humberto Herrera, que exige a la Junta de Andalucía la apertura de la nueva sede donde ya deberían estar ubicados los Juzgados de Primera Instancia 1, 2 y 7. “Se suponía que el traslado sería a mediados del mes de julio, sin embargo, el tiempo pasa y pasa y así estamos, en octubre y en el mismo sitio”, explica Herrera, y añade: “Nadie informa de nada ni nos dicen nada y en la Delegación se encogen de hombros, no entendemos cómo esto es posible”.

Las obras para los Juzgados de Primera Instancia comenzaron en marzo, con todos los preparativos para ser trasladados a la calle Obispo Alonso Suárez, en la misma zona del Juzgado de Menores. Es más, la Junta adjudicó casi un millón de euros en septiembre del año pasado para realizarlo con la mayor inmediatez, con espacio disponible de más de 1.532 metros cuadrados. Pero el tiempo pasa y los magistrados ven con impotencia cómo su lugar de trabajo continúa en una situación “precaria”. Actualmente, según denuncia Humberto Herrera, los Juzgados de Primera Instancia 1 y 2 están en la calle Cronista González López, en un local próximo a la Audiencia Provincial que está “en muy mal estado”. “Hay problemas de humedad y las dependencias no están en condiciones mínimas para soportar la época de lluvias que llega a partir de ahora, en octubre, sin olvidar que no hay posibilidad de deambular ni acceso para personas con minusvalía, son pasillos laberínticos, nada idóneo para albergar un juzgado”, resalta Herrera.

El número 7, por otro lado, ocupa unas dependencias en el edificio de Emergencias 112 Andalucía, en la calle Pintor Pablo Martín del Castillo. Un lugar que, en principio, es temporal, pero en el que trabajan de forma activa desde la creación de este juzgado el 30 de noviembre del año pasado. Sin embargo, hay requisitos mínimos que no cumple para realizar su tarea, como las instalaciones para celebrar un juicio con videoconferencia cuando, precisamente en estas fechas, es un instrumento básico en los juicios.

Otro ejemplo es el Juzgado de Primera Instancia número 2, el que se encargaría de las cláusulas suelo, y que sufre una carga de trabajo “impresionante”. Tiene a tres de sus magistradas “poniendo sentencias sin parar”, en un lugar que no está bien acondicionado. Mientras tanto, según recuerda Herrera, las instalaciones de la nueva sede están terminadas y listas para ser utilizadas.

Aunque el último plazo que dio la Junta para el traslado fue para finales de septiembre, no hubo cambios. “Nos dicen que hay un problema derivado de la contratación del suministro eléctrico, un asunto que lleva tiempo dando problemas y, al parecer ni ellos entienden, porque no saben darnos más detalles al respecto”, declara Herrera, y añade que las dependencias están “en perfecto estado”. “No hay problema eléctrico ni de abastecimiento de agua o similar, por lo que no llegamos a entender que aún no se haya iniciado el traslado, cuando los muebles ya están ahí y, en dos días, se podría cambiar la ubicación y llevar los archivos y la documentación de los juzgados”, dice Herrera. Así, hace hincapié en la necesidad de celeridad por parte de la Delegación, pues no entienden cómo es posible que teniendo una ubicación “nueva y perfecta”, se paguen anualmente por el alquiler de los edificios judiciales 1,2 millones de euros. “Se paga el doble cuando no habría necesidad de ello”, sentencia.

La Junta de Andalucía afirma que el problema es el cambio eléctrico

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local indicó que está a la espera de que Endesa atienda su solicitud de incremento de potencia en el suministro eléctrico para poder ocupar la nueva sede judicial que albergará los juzgados de Primera Instancia 1,2 y 7 de la capital jiennense. Hasta el momento, el contrato de la luz, tal como explican desde la Junta, estaba a nombre del arrendatario de local, por lo que había que proceder al cambio. Según la Consejería, “es el trámite normal en este tipo de contrato que incluye obras y el arrendamiento, ya que la cantidad de electricidad usada en una reforma no es la misma que al entrar en funcionamiento el juzgado”. Por ello, desde la Administración se está tramitando el aumento de potencia. “El arrendatario tenía contratada una potencia para las obras pero para el día a día del juzgado es necesaria incrementarla para evitar los cortes de luz”, subrayan desde la Consejería. El plazo en cumplir este trámite “ya depende de lo que tarde Endesa en llevarlo a efecto”, aunque esperan que no se alargue mucho. Así, subrayan que en cuanto se cuente con la potencia adecuada en el suministro eléctrico “ya se podrá trasladar todo el personal a los juzgados”.