Los ladrones se ceban con la calefacción de colegios de Jaén

El Ayuntamiento está reponiendo piezas robadas en el Alfredo Cazabán, Santo Domingo, María Zambrano o Muñoz Garnica

21 nov 2023 / 17:10 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén se ha visto obligado a reponer “con celeridad” piezas de los sistemas de calefacción de varios colegios públicos de la capital, informa en un comunicado. Los ladornes han puestos sus miras en varios centros: el Alfredo Cazabán, Santo Domingo, María Zambrano o Muñoz Garnica, que actualmente acoge a la sede de la Iniversidad nacional de Educación a Distnacia (UNED), precisa el concejal de Educación, Antonio Losa. “Han sido objeto de robos de material relacionado con los sistemas de calefacción de gas natural, como contadores o tuberías, entre otros”, detalla Losa, quien asegura que “el equipo de Gobierno ha actuado con celeridad para proceder al arreglo de los sistemas cuanto antes y se ha puesto en contacto con empresas especializadas para que procedan a la reposición de las piezas necesarias, algunas de las que ya han llegado, de manera que, en el mínimo tiempo posible, los centros tengan la calefacción a pleno rendimiento”.

El concejal agradece alos responsables de los centros afectados “su paciencia, comprensión y colaboración para afrontar esta situación que se debe a actos vandálicos”. Además, pide disculpas “a las comunidad educativas por las molestias que generan estas circunstancias” e indica que “ya se ha procedido a denunciar los hechos a la Policía Nacional para que realice las investigaciones oportunas”. Tras reprobar los robos, Losa estima que “en las próximas horas o días volverá la normalidad a los colegios afectados”.

“Si la pasada semana pedíamos responsabilidad ciudadana tras la aparición de pintadas en la cuesta de San Miguel, en esta ocasión nos vemos obligados a dirigirnos a los jiennenses en los mismos términos. Aunque se trata de una minoría de población la que tiene estos comportamientos, hay que tomar conciencia acerca de la necesidad de evitar estos actos que no solo tienen repercusión económica para el Ayuntamiento, sino que empeoran la calidad de vida de los ciudadanos y, como sucede en este caso, provocan que los escolares padezcan las consecuencias de la falta de calefacción”, apostilla el responsable municipal de Educación.

Jaén