Los jiennenses son de los que menos acaban en divorcio

La provincia registró el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística, 1.108 separaciones

01 oct 2019 / 11:45 H.

Hasta que la muerte os separe, o el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Los cambios continuos en la sociedad afectan invariablemente a la convivencia de sus protagonistas. La “absorción” de las nuevas tecnologías, las largas jornadas laborales o la incapacidad de llegar a buenos términos hacen que, por desgracia, los enlacen matrimoniales no terminen con un clásico “comieron perdices”, sino “las partes llegan a un acuerdo”. Así las cosas, la comunidad andaluza registró el año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, 16.934 divorcios. Una cifra positiva si se tiene en cuenta que en 2017 fueron 17.437.

Los números no mienten, y ahí la provincia de Jaén puede “sacar pecho” y creer más en el amor, pues es la segunda zona en la que menos divorcios se registraron, en concreto 1.108, por detrás de Huelva, con 986. En el otro extremo se encuentra Sevilla, con 4.085, y Málaga, con 3.718. Números en los que, evidentemente, la densidad demográfica es importante. Pero, al compararlo con la evolución desde los registros del año 2013, Jaén es de las que mejor paradas sale. Mientras que en otras provincias los números fluctúan más, el mar de olivos se mantiene bastante estable, aunque con notorios cambios, como la bajada de 2015 al año pasado, de 1.198 a 1.108 divorcios registrados en la provincia jiennense.

El Instituto Nacional de Estadística desgrana estos datos y muestra que la mayoría de divorcios del año pasado, 785, fueron de parejas que llevaban más de diez años juntas. El segundo puesto es para los matrimonios de entre 2 y 9 años, en concreto, 290 y, en contra de la creencia de que las separaciones entre los recién casados se dan más a menudo, apenas fueron 34 los que firmaron los papeles de separación.

De todas formas, el número de enlaces matrimoniales continúa siendo superior al de las separaciones. Así, según el INE, el año pasado se celebraron en tierras jiennense 2.290 bodas, la mayoría (1.169) por la tradición católica y, el resto (1.1119), por lo civil. Aún queda sitio para la amor.