Los jiennenses “se prometen” dejar el tabaco y hacer dieta

Aprender otro idioma, apuntarse a un gimnasio, realizar un gran viaje y dedicar tiempo a sí mismos son otras metas

04 ene 2016 / 09:56 H.

Entró el nuevo año y las cuentas de Facebook y Whatsapp se llenaron de mensajes de felicitaciones. También es cada vez más común utilizar las redes sociales para hacer balance de lo que fue 2015, de contar lo bueno y lo malo ocurrido a lo largo de 12 meses con palabras y con fotos. Y, como es tradicional, es el momento de brindar por un “feliz” ejercicio en el que solo tienen cabida los buenos propósitos. “Me pienso poner a dieta en cuanto acaben las navidades”, “se terminan estas fiestas y me quito de fumar”, “a partir de ahora voy a hacer más deporte”, “disfrutaré más de mi familia”. Son solo algunos de los pensamientos que rondan por la cabeza de muchos jiennenses y que, luego, harán o no realidad en próximas fechas.

De hecho, según un estudio de “Showroomprive.com”, el segundo mayor club privado de ventas de moda “on-line” de Europa, esos son algunos de los propósitos de 2016. En una encuesta realizada por este “portal” coincide que el principal reto es ponerse a dieta y llevar una alimentación sana y equilibrada para el 22,78% de la población. Otra de las asignaturas pendientes es aprender otro idioma, lo que pretende hacer el 17,22%, mientras que para el 16,94% el propósito del año que comienza será dejar de fumar. Asimismo, dedicarse tiempo a sí mismo se ha convertido en una “necesidad” para muchos, puesto que un 15,14% de los encuestados señala este como su deseo “estrella” para 2016. De igual manera, apuntarse al gimnasio y realizar un gran viaje durante las vacaciones son los seleccionados por el 12,64% y el 12,08%, respectivamente. Eso sí, además de estas metas, todos piden “salud” y “trabajo” al nuevo ejercicio.

AYUDA. Abandonar el tabaco es uno de los deseos que más cuesta a los jiennenses. Miles de vecinos quieren apagar para siempre los cigarrillos y, en el nuevo año, buscarán ayuda para ello. Así, durante el primer cuatrimestre de 2015 los profesionales de los centros de salud y consultorios de la provincia ofrecieron consejo para dejar el tabaco a 39.489 vecinos, unas intervenciones que forman parte de la estrategia de atención a las personas fumadoras impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junto con esta acción básica hay quienes requieren de recursos específicos para abandonar el tabaco, y para ello cuentan con servicios de intervención avanzada, terapias psicológicas y tratamientos farmacológicos. Según datos de la Junta, entre enero y abril del año pasado se atendió a 1.138 jiennenses con estos recursos, de forma individual o grupal.

El propósito “estrella”, sin embargo, es la dieta. Manoli Moya, farmacéutica y máster en Nutrición, asegura que, desde hace algún tiempo, los jiennenses están más concienciados en tener una vida sana y no realizan demasiados excesos por las navidades, salvo en “días puntuales”. “Creo que en los menús empiezan a meterse comidas más equilibradas y que no se abusa tanto de las grasas”, dice. Sin embargo explica que los jiennenses sí piensan que quizás han comido de más y, en el mes de enero, se incrementa el número de personas que acuden a especialistas para recuperar la línea. La especialista recuerda, en este sentido, que no es necesario realizar dietas “milagro” o dedicar demasiadas horas al gimnasio. “Lo importante es tener una alimentación equilibrada, sin prescindir de ningún alimento pero con proporciones necesarias, y hacer ejercicio de forma moderada”, concluye.

“Me he propuesto empezar a construir mi futura casa este mismo año”
Fernando Galám |
Valdepeñas de Jaén
idcon=11963356;order=12

“El trabajo y la salud son fundamentales, y son lo que le pido al nuevo año para mí y para mis familiares”, expresa, tajante, Fernando Galán Higueras. El valdepeñero, además, comenta: “No me he parado a pensar cuáles son los propósitos para 2016, aunque si tuviera que decir alguno sería empezar la construcción de mi casa lo antes posible”. Otra meta de este ejercicio es casarse, el próximo mes de mayo.

“Trataré siempre de ver el lado bueno de las cosas y de ser más positiva”
Inmaculada Ruiz |
Fuensanta
idcon=11963352;order=17

“Tengo muchos propósitos para el nuevo año”, asevera, y añade: “Uno de ellos es conseguir ponerme a dieta pronto y llevar una vida más sana, sobre todo después de los excesos de estas navidades, y espero conseguirlo”. Segura de sí misma, Inmaculada Ruiz manifiesta que otra de las “asignaturas pendientes” es “controlar” su genio y mirar siempre “el lado bueno de las cosas”, es decir, ser “más positiva”.

“Lo único que suelo pedir es trabajo y salud para todos los vecinos de Jaén”
Carlos Gallardo |
Torredonjimeno
idcon=11963348;order=22

El tosiriano Carlos Gallardo contraerá matrimonio el próximo mes de junio. Asegura que, debido a su boda, uno de los propósitos del nuevo año es terminar su piso, y para ello es fundamental el trabajo. “Por eso no soy hombre de grandes propósitos, sino de retos, y lo único que suelo pedir y desear cuando entra un nuevo año es trabajo y salud para todos los ciudadanos de Jaén. Creo que es algo muy importante”, dice.

“Quiero dejar ya de fumar, porque me he quitado varias veces pero siempre vuelvo”
Encarna Herrera |
Pegalajar
idcon=11963344;order=27

La joven estudiante de Enfermería de la Universidad de Jaén señala que para 2016 se ha propuesto “quitarse” del tabaco. “Quiero dejar de fumar. A veces he estado varios meses sin echarme un cigarro, pero al final siempre vuelvo, por eso quiero que sea desde ya”, asegura. Otra asignatura pendiente para Encarna Herrera es “ser más tolerante”, ponerse “en el lugar de los demás” y hacer deporte.

“Seré un estudiante aplicado a partir de ahora y haré algo de dieta y más deporte”
Pedro Pablo Gómez |
Córdoba
idcon=11963340;order=32

Pedro Pablo Gómez es natural de Córdoba, aunque reside en Jaén, donde estudia. Precisamente uno de los propósitos que se marca para este año es “ser un estudiante más aplicado”. También tiene como objetivo hacer más ejercicio y algo de dieta. “Me pongo un mes a practicar deporte, como correr, la natación e ir al gimnasio pero, por una u otra razón, al final lo dejo, y me gustaría ser más constante”, afirma.