Los jiennenses prefieren viajar a destinos seguros

Las agencias de viajes gestionan escapadas a la playa o zonas rurales

    24 mar 2016 / 09:20 H.

    Lugares seguros y que no compliquen las vacaciones. Con este lema los jienneneses que optan por viajar en estos días de descanso prefieren evitar las estancias en ciudades del Viejo Continente. “Ya hay menos viajes a Euro Disney o a otros países europeos”, explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Francisco Fernández Rojas. El ambiente de inseguridad ante los últimos atentados terroristas son el principal motivo, según el representante. De hecho, es un temor que llevan notando hace tiempo. “Independientemente de las explosiones del pasado martes, la gente ya no elegía Europa”, explica. No obstante, los que prefieren salir de Jaén estos días, optan por las costas españolas o los alojamientos rurales. “Hoy [por ayer] hemos tenido una avalancha de clientes que querían a la playa, pues además de ser un lugar seguro, saben que este fin de semana hará buen tiempo”, cuenta Fernández, quien destaca que el turista jiennense también busca zonas rurales: “Lugares donde disfrutar de la naturaleza y la gastronomía”. Por otra parte, los que no se resisten a alejarse algo más, dentro del corto tiempo del que disponen, prefieren viajar a las Islas Canarias, las Baleares o las Azores. Por otra parte, Francisco Fernández indica que no han tenido que cancelar ningún vuelo, estos días, a Bruselas. “No teníamos ninguno”, manifiesta.

    El presidente de la asociación indica que, incluso, para las vacaciones estivales, los clientes de Jaén prefieren viajes a los EE UU o a otras ciudades españolas. “El viajero no se complica la vida, por muy segura que parezca una ciudad ubicada en una zona de conflicto o de objetivo de terroristas. De hecho, nosotros en las agencias no recomendamos ciudades como Estambul o Egipto, pues el Gobierno español nos pide que evitemos venderlas como destino para evitar complicaciones”, asegura. Las personas que, aun así, viajan hasta estas ciudades organizan el periplo ellas mismas. “Un ejemplo es que los cruceros de las rutas griegas y del Mediterráneo han eliminado los puertos de Túnez, Egipto y Turquía.

    Reservas para un verano en España

    precavidos. La incidencia de los refugiados en Grecia, o la inestabilidad e inseguridad en países de Oriente Medio, así como la amenaza en las grandes potencias de Europa darán lugar a una oleada de turistas a las costas españolas y croatas. El presidente de las agencias de viajes recomienda que los que tengan previsto veranear en España comiencen a hacer ya sus reservas.