Los jiennenses consumen más de 25% de energía renovable

La provincia es número uno del territorio andaluz en la producción hidráulica

16 ago 2022 / 06:00 H.
Ver comentarios

Cada vez más y mejor energía renovable. El aprobado por parte de la Junta de Andalucía de la Estrategia Energética de Andalucía 2030 (EEA 2030) otorga un instrumento de planificación energética para la próxima década cuya finalidad consiste en alcanzar con rapidez la transición hacia un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono. Esto, además de beneficiar a la salud del medio ambiente pretende lograr un crecimiento económico así como generar empleo en este tipo de sectores.

Los objetivos de la estrategia consisten en alcanzar un consumo final bruto de energía de fuentes renovables de un 42%, en principio, hasta lograr el 75%. En el caso de Jaén, el 25,5% de la energía que consume la ciudadanía proviene de fuentes renovables y, por ende, no contaminantes. Esto posiciona al territorio andaluz de manera positiva con más de una cuarta parte del consumo del total de la energía. En otro orden de factores, el plan aspira, en el ámbito del transporte, a descender la demanda de los derivados del petróleo en un 30% con respecto al consumo actual. En paralelo, se busca reducir a la mitad las emisiones totales actuales de dióxido de carbono que se asocian al consumo de energía respecto al 2005.

Por estos motivos, entre otros como la subida del precio de la electricidad, el 85% de la ciudadanía española ya ha modificado sus hábitos de consumo eléctrico. Según el Sistema de Información Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial (Sirse), el estudio realizado a una muestra de 1.700 personas desvela que casi un 40% expresa haber reducido la frecuencia de uso de los electrodomésticos. Un 21,4% confiesan haber comenzado a utilizar programas ECO e incluso el 15,8% asevera haber adquirido nuevos electrodomésticos más eficientes que los anteriores.

En relación a la necesidad de seguir la tendencia de las energías renovables, Jaén se corona como la provincia número uno a nivel andaluz en la producción hidráulica. La situación actual muestra que en la región andaluza existe un total de 93 centrales hidráulicas conectadas a la red, que suman una potencia de 649,9 megavatios. Además de estas, hay dos centrales de bombeo para regular las variaciones en la demanda de la electricidad, que suman otros 570 megavatios.

Debido al clima jiennense, especialmente seco, la demanda de agua para abastecimiento de la población, regadíos y usos agrarios es prioritaria en lo que respecta al uso energético. Es por ello que Jaén es la mayor potencia andaluza en energía hidráulica, con una potencia de 212,22 megavatio, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía. Ello supone que Jaén se corona con el 32,65% de toda la producción de este tipo de energía renovable a nivel andaluz. La mayor parte del potencial se debe a la rehabilitación y renovación de instalaciones ya existentes —que normalmente son especialmente antiguas—, y al aprovechamiento de las presas que aún están sin explotar energéticamente.

FORMACIÓN. Sin bases resistentes que asienten la educación sobre la importancia de las energías renovables y sobre cómo hacer uso de ellas, no puede una ciudad destacar frente al resto en el sector. La formación de profesionales y especialistas en el tema supone, por tanto, un hecho imperativo y crucial. Es por este motivo que la Universidad de Jaén ofrece el Máster Universitario en Energías renovables que capacita a quien lo curse para el análisis, la evaluación y el aprovechamiento de los recursos renovables del entorno jiennense.

La Universidad de Jaén propone a través de este Máster, asimismo, una formación técnica general en lo que respecta a las tecnologías renovables de producción de energía, con la energía solar fotovoltaica y la biomasa como ejes fundamentales, en vistas a un futuro que cada vez se prevé más próximo que lejano. De igual modo, existen jornadas de concienciación sobre el asunto, tales como “La importancia del aprovechamiento de la biomasa en la provincia de Jaén” que celebraron la Diputación de Jaén y el Consejo económico y social de la provincia jiennense el pasado 30 de junio, de este mismo año, para tratar la importancia de la biomasa como fuente de energía renovable en Jaén y en el resto de la región andaluza.

Los edificios que podrán beneficiarse serán seis

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y limpia que utiliza la radiación solar para producir electricidad. El proyecto de generación eléctrica con fines de autoconsumo por parte del Ayuntamiento de Torreperogil contribuirá, por lo tanto, al incremento del uso de energías renovables que ayudará a combatir en la lucha contra el cambio climático, reducirá una parte de la incertidumbre económica jiennense y mejorará, asimismo, dicha economía.

El proyecto pretende beneficiar a la generación eléctrica para el autoconsumo conectado a red, con una potencia nominal de 70 kilovatios totales, que estarán distribuidos entre seis inmuebles que pertenecen al municipio de Torreperogil. Dichos edificios son el colegio La Misericordia, con 15 kilovatios; la Casa de la Cultura, con 5 kilovatios; el propio Ayuntamiento, con 15 kilovatios; el campo de fútbol, con 15 kilovatios; el edificio de la Policía Local, con otros 15 Kw, y el pabellón polideportivo, por último, con 5 kilovatios de igual forma.

Con respecto a la financiación, dicha obra será objeto de cofinanciación. Las proporciones de dividirán entre dos entidades: un 80%, que corresponderá al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) a través de los fondos Feder, y un restante 20% de fondos del Ayuntamiento de Torreperogil, desde donde hacen constar y admiten que se carece de medios materiales y personales disponibles suficientes con los que cubrir la necesidad, dadas las características, las particularidades y dada la naturaleza del contrato.

Jaén